Los arqueólogos han cerrado hoy la fosa 92 del cementerio de Paterna con nueve cuerpos exhumados y el compromiso por recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo intacto. Los trabajos de excavación, financiados por la Diputación de Valencia, han concluido con el hallazgo de dos cuerpos in situ y cuatro cajas con fragmentos óseos repartidos en las fosas 91 y 91 B.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la fosa 92 e impulsor de los trabajos, Eduardo Ortuño, ha insistido en agradecer el apoyo económico y moral del nuevo equipo de gobierno de la corporación provincial.
“Estamos haciendo historia. Hace doce años, cuando empecé a buscar a mi abuelo, no había ningún tipo de apoyo institucional”, ha contado Ortuño. El nieto de Bautista Cuallado Domenech está decidido a agotar “hasta el último cartucho” solicitando la apertura de la fosa 74 en caso de que no se encuentre entre los cuerpos exhumados, cuyos trabajos empezarían ya en 2018. “Lo hago por mi madre y Dolores Albuixec, hijas directas de los fusilados. Cada día que pasa es muy importante para hacer justicia y que no se vayan sin encontrar a sus padres”, ha manifestado.