Moncada se prepara para conmemorar este fin de semana los 544 años de historia de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados del municipio, una de las más antiguas y representativas de toda la Comunitat Valenciana.
El pasado miércoles 30 de abril tuvo lugar la imposición de las insignias a los clavarios de honor, entre los que se encuentran el concejal de fiestas Martín Pérez y la alcaldesa, Amparo Orts, que ha señalado que "la cofradía forma parte de la historia viva de Moncada. Son más de cinco siglos de devoción y de arraigo popular que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento".
Durante los próximos días los anderos tienen previsto ultimar los detalles del altar para que todo esté listo para la Sabatina del 10 de mayo, que dará comienzo a las 19:30 horas con el cant d’albaes y la actuación de la Coral de Moncada. Posteriormente, la puerta de la parroquia de San Jaime Apóstol será el punto de encuentro para la peregrinación a Valencia durante toda la noche. La marcha a pie de los peregrinos estará vigilada por un contingente de voluntarios de Protección Civil de Moncada que realizarán tareas de acompañamiento.
El domingo 11 de mayo a las 7:00 horas tendrá lugar la tradicional 'missa descoberta', cantada por la Coral de Moncada, con asistencia de la corporación municipal y representantes de todas las clavarias de la localidad. Al finalizar el oficio religioso la concejalía de fiestas colabora con un disparo de fuegos artificiales y el reparto de chocolate y fartons en el parque situado frente a la propia iglesia.