La Dana del pasado 29 de octubre devastó calles y plazas, derribó instalaciones y paralizó muchos proyectos que ya estaban en marcha en el municipio de Catarroja. El Jardín Arqueológico de la Villa Romana es uno de ellos. Con un Plan Director aprobado y toda la infraestructura preparada para ejecutar las obras, la llegada de la DANA paralizó el proyecto que necesita ahora una revisión que el Ministerio de Política Territorial se encargará de financiar.
Antes de la Dana se había cerrado todo el recinto y se habían aterrado las estructuras más relevantes encontradas en las últimas excavaciones. Pero la catástrofe del 29 de octubre lo cambió todo, también el estado del solar donde se encuentra el yacimiento. "Ahora tendremos que comprobar el estado de las excavaciones y ver si el barro ha afectado a las en el yacimiento, y deberá hacerse respetando las directrices del Plan Director", según ha señalado Raga.
8 meses y un presupuesto de 460.000 euros
Toda esta actuación estará financiada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por ello, el personal técnico del Ayuntamiento de Catarroja ha elaborado una memoria en la que se detallan los estudios y las actuaciones que deberán llevarse adelante siguiendo el Plan Director, para saber cómo y cuánto ha afectado a la Dana y reanudar los trabajos lo antes posible.
La memoria que ya se ha remitido al Ministerio, detalla todas las actuaciones de forma minuciosa, la limpieza, la retirada de residuos vegetales, el movimiento de tierras, la prospección arqueológica, las excavaciones, la gestión de los residuos… y contempla un plazo de 8 meses y un presupuesto de 460.000 euros.