El Ayuntamiento de Catarroja ha iniciado una nueva actuación dentro del marco del programa Empleo DANA del Ministerio de Ocupación, mediante el cual se han contratado más de 50 personas para trabajos de reconstrucción y mejora del municipio después de los daños ocasionados por la barrancada.
El concejal de Parques y Jardines, Martí Raga, ha explicado que "una de las primeras intervenciones que se está llevando a cabo es la despavimentación de 180 metros cuadrados en la Ronda Nord, con el objetivo de aumentar la superficie filtrante del suelo". La medida busca facilitar la evacuación del agua en caso de lluvias intensas o de posibles episodios futuros de desbordamientos leves del barranco, contribuyendo así a reducir el riesgo de inundaciones.
La actuación consiste en comunicar los alcorques de la hilera de árboles de moreras existentes a lo largo de la Ronda Nord, permitiendo una mejor infiltración del agua al subsuelo en lugar que esta circule en superficie. Esto supone una mejora significativa en la resiliencia urbana y la adaptación al cambio climático, incorporando medidas verdes que transforman el espacio público y aumentan la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos.
Los trabajos están dirigidos por los servicios técnicos municipales y cuentan con la colaboración y supervisión de Acció Ecologista Agró, que ha participado activamente en el diseño de la intervención con criterios ambientales.
Raga ha asegurado que "la actuación es un ejemplo de como las políticas ambientales pueden ir de la mano con la ocupación y la reconstrucción del municipio en un espacio más resiliente, más verde y más preparado para el futuro". Con este proyecto, Catarroja apuesta por la sostenibilidad urbana y la generación de ocupación vinculada a la mejora medioambiental y la lucha contra el cambio climático.