Catarroja ha entrado en una nueva etapa. Un año después de la devastadora DANA de 2024, el municipio vive una reconstrucción sin precedentes, con 631,5 millones de euros movilizados y un plan integral que no solo repara los daños, sino que redefine el futuro urbano, social y emocional de la ciudad.
Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, en el encuentro mantenido con los medios de comunicación para presentar el balance de las actuaciones y los próximos pasos, ha afirmado que “Ha sido frenético. No hemos tenido ni tan solo tiempo de lo que estamos haciendo, de poder hablar cara a cara, todo era para ya, todo era urgente, mucha presión”.
'Catarroja Avança', la identidad de la reconstrucción
Bajo la marca 'Catarroja Avança', el Ayuntamiento agrupa todas las obras, inversiones y proyectos derivados de la Agenda Urbana de la Reconstrucción. Según la alcaldesa, este marco evita intervenciones inconexas, porque “si eso no lo tenemos identificado y no tenemos visión global, iremos haciendo parches, y es lo que no queremos que suceda”.
Con más de 138 millones destinados a infraestructuras y equipamientos públicos, el municipio ha priorizado 14 grandes proyectos que deberán estar ejecutados o en marcha en los próximos dos años, incluyendo:
- Teatro Auditorio
- Piscina cubierta
- Sede de Servicios Sociales y Espai Jove
- Escuela de Personas Adultas y Museo Antonio Amat
- Reurbanización de Blasco Ibáñez
- Colectores y reforma integral de Rambleta y Pelayo
- Parking de la Plaza Mayor y su remodelación
- Nuevo edificio de emergencias
La alcaldesa, destacando la complejidad de coordinar la financiación estatal, autonómica, europea y municipal, ha explicado: “Ahora vamos a tener proyectos que tendrán varias líneas de justificación de subvenciones”
97,9% de solicitudes del consorcio atendidas
El Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado el 97,9% de las 23.288 solicitudes registradas en Catarroja. Aún quedan 490 expedientes abiertos, muchos vinculados a viviendas, comercios o industrias con situaciones complejas.
El Ayuntamiento actúa como mediador ante casos especialmente graves, como la comunidad de Blasco Ibáñez, donde hay edificios que deberán ser derribados. Respecto a esta labor, la alcaldesa señaló: “Estamos trabajando desde el ayuntamiento para identificar esas situaciones a través de la delegación del Gobierno, si es una cuestión de ayudas porque la póliza no era suficiente, hay que peritar o cómo hay que agilizar ese trámite, igual que en las comunidades de propietarios”.
Técnico de emergencias
El ayuntamiento de Catarroja ha creado una nueva área de Planificación Estratégica del Territorio y Protección Civil, con cuatro puestos nuevos de trabajo, entre los que se encuentra un técnico de emergencias.
La plaza de técnico de emergencias es algo pionero, ya que en la mayoría de ayuntamientos las emergencias se gestionan a través del Departamento de Territorio y Urbanismo y de la Policía Local, que son quienes tienen mayor peso en la ejecución del plan, pero según ha explicado la Silvent, en el ayuntamiento “queremos poder poner en marcha todo nuestro plan de actuación municipal de emergencias llegando también al ámbito privado”.
Con este nuevo plan, y esta nueva figura, se pretende ayudar a revisar los planes de los centros educativos, de las escuelas de cero a tres años y llegar a las personas más vulnerables y poder tener un censo para ver qué se puede hacer para mejorar su calidad de vida si están en plantas bajas.
El alcantarillado como gran obra invisible
El sistema de alcantarillado fue uno de los elementos más dañados por la DANA. Hasta el 31 de julio, Catarroja tuvo “una cuba trabajando 24 horas”, lo que evidencia la magnitud del problema.
La primera fase de intervención, ya ejecutada, permitió actuar en 9 puntos críticos con fondos municipales: “Hemos podido actuar solo en 9 porque se ha acabado el presupuesto, porque hasta que no abres, no sabes lo que vas a encontrar”.
El 10 de diciembre llegaron los 71,1 millones del Ministerio, lo que permitirá iniciar la segunda fase:
- Actuación en 30 puntos críticos
- Inversión de 5,7 millones
- Redacción de proyectos y auditoría integral a cargo de Tragsa
La alcaldesa subraya el desafío técnico y administrativo: “Son ciudades consolidadas que no puedes saber que el término para ejecutar estas obras es de 4 años. Claro, eso para nosotros no es viable porque la ciudad está consolidada y hay que asegurarse la actividad educativa, el acceso al centro de salud, tema de comercio, viviendas”.
El impacto emocional de la DANA como emergencia
Catarroja ha incorporado la salud mental como parte central de su recuperación. La alcaldesa ha explicado: “Sabemos que es una catástrofe y los primeros meses son de shock y son de adrenalina y de actuar, y después baja todo”.
Por ello se creó el Área de Bienestar Emocional, dotada de profesionales de psicología, trabajo social, educación social e integración, en colaboración estrecha con el Colegio Oficial de Psicólogos.
Entre las actuaciones realizadas:
- “En los primeros dos meses, más de 300 atenciones telefónicas”.
- “Talles grupales que han funcionado muy bien a través de la técnica EMDR”.
- “Grupos de autoayuda”.
- “El Servicio de Bienestar Joven donde ahora mismo hay seis jóvenes que están teniendo esa acción terapéutica”.
- Atención a familias de víctimas mortales.
- Talleres en centros educativos para reforzar la salud emocional.
- Servicio de Guardia Interdisciplinar
Sobre la necesidad de facilitar la ayuda psicológica, la alcaldesa ha detallado:“Intentar facilitar y hacerlo de una manera muy sencilla y natural para que la gente pudiera verbalizar y traer todo lo que tenía”.
Más avisos, más sensores y más tecnología
El municipio avanza en la modernización de su sistema de emergencias: “Hemos instalado de manera rápida un sistema de megafonía en el casco urbano, en los edificios municipales. Estamos hablando de 29 altavoces y dos en el barranco, en total 31”.
Además, la alcaldesa también ha destacado que “Vamos a instalar dos cámaras de videovigilancia que conectadas a través de un sistema de inteligencia artificial a la policía podrán calcular una estimación del caudal”.
También ha informado de la instalación de “sensores de agua para que puedan automáticamente activarse las barreras” en los túneles. Mientras se hace una actualización del mapa de riesgos con la Universitat Politècnica y la Universitat de València.
La alcaldesa también destacó una lección aprendida: “La conectividad, si va subterránea, tiene que estar estanca, pero también tiene que tener una conectividad en altura por si todo el sistema subterráneo se anula que pueda también activarse y que pueda ser compatible con sistemas analógicos”.
Un problema social que obliga a intervenir
La DANA dejó centenares de ascensores fuera de servicio, afectando especialmente a mayores y personas con movilidad reducida. Lorena Silvent también ha explicado “No podíamos quedarnos parados”.
Cifras aportadas en noviembre:
- “En Catarroja tenemos 772 ascensores censados”.
- “En septiembre, había 171 pendientes de regularización”.
- “78 eran prioritarios de los que 22 ya están reparados y 30 en curso”.
Silvent ha explicado que “vamos a poder hacer cursos de homologación desde la Agencia de Desarrollo Local junto a FEMEVAL para obtener instaladores. FEMEVAL proporcionará la formación mientras que el Ayuntamiento asumirá su coste y los grupos inicialmente podrán ser de 20 personas”.
Remunicipalización y el nuevo modelo de residuos
En 2026, Catarroja asumirá directamente la recogida de residuos desde la empresa pública ESERCA. Tras la eliminación de los contenedores soterrados se ha pasado a unos contenedores con recogida a través de un sistema lateral en la mayoría del municipio, aunque en las calles más estrechas de los barrios del Raval, el Mercat y de Les Barraques la recogida será trasera. Mientras que en el área industrial se quiere avanzar poco a poco hacia el puerta a puerta.
La sustitución de todos los contenedores, prevista para el primer trimestre de 2026, incorpora: “Implantación de sensores en los contenedores para medir la carga y optimizar las rutas y contenedores de recogida orgánica que solo se podrá activar a través de una tarjeta con sistema de identificación personal”.
La ecotasa con un sistema más proporcional
Sobre la nueva ecotasa obligatoria por la Unión Europea, la alcaldesa ha explicado el criterio elegido: “A través del consumo de agua, cuanta más agua se consuma se pagará un plus al mes”.
El sistema aplicará una cuota fija anual de 40 euros fraccionada en los cuatro recibos anuales y una cantidad variable de 0,77 € por metro cúbico vinculada al consumo.
Las familias con menos recursos tendrán la tasa congelada: “Esas familias solo pagarán la cuota fija que estará fraccionada en cuatro recibos”.
Una reconstrucción que marca un antes y un después
La alcaldesa ha resumido la situación durante la exposición de los proyectos: “Ahora vamos a continuar trabajando porque la vida no para”.
Catarroja afronta la mayor transformación urbana, social y emocional de su historia, con obras estructurales, apoyo psicológico, sistemas de seguridad avanzados, remunicipalización de servicios y una planificación a 10 años. La reconstrucción no ha terminado, pero el camino está trazado.


















