La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que "en breve" se acometerá la remodelación y mejora del Museo Fallero. El objetivo de esta intervención es "modernizar el espacio y su accesibilidad", además de "reforzar la experiencia cultural que ofrece" a los visitantes de esta infraestructura clave para la fiesta.

Inauguración de la Exposició del Ninot
El anuncio se ha producido durante la apertura de la Exposició del Ninot 2026 en el Museo de las Ciencias. Catalá, acompañada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y las falleras mayores, Carmen Prades y Marta Mercader, ha destacado la importancia estratégica de esta reforma. "Creemos que nos va a permitir convertir el museo en un espacio aún más representativo de lo que significa esta fiesta universal", ha explicado la primera edil, recordando que este año se cumple el décimo aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad.
Durante su recorrido por los 766 ninots que componen la muestra, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de los artistas falleros, calificándolos como "el alma de la fiesta". Respecto al museo, ha incidido en que es el lugar donde el "Ninot Indultat se convierte en memoria viva".
Compromís tilda el anuncio de "fake"
Por su parte, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha calificado el anuncio de "humo" y "fake". Según el representante de la coalición, la reforma consistirá simplemente en "repintar y eliminar" la sala de exposiciones temporales impulsada por el anterior gobierno. Fuset ha criticado que se trate de una "mera intervención estética" que no aborda la falta de director en el museo ni cumple la promesa de crear un museo del patrimonio en el edificio de Correos.
Críticas por la subida de precios
Fuset también ha mostrado su desacuerdo con la subida de precios de las entradas para la Exposición del Ninot impuesta por el equipo de gobierno de PP y Vox. A su juicio, esta medida busca "tapar los agujeros de su gestión" a expensas de los falleros y tras haber recortado ayudas económicas a las comisiones respecto al ejercicio de 2023. Además, ha lamentado la desaparición de actividades complementarias, como visitas guiadas y conferencias, que ponían en valor el arte fallero.






















