Benetússer adapta la tasa de basura a la normativa europea sin aumentar el importe a las viviendas

0
254 lecturas

El Ayuntamiento de Benetússer ha aprobado en pleno una nueva ordenanza fiscal de residuos para adaptarse a la Ley 7/2022, que incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva europea 2018/851 en materia de gestión de residuos. La medida mantiene el importe actual de 45 euros por vivienda, por lo que las más de 7.400 viviendas del municipio no sufrirán ningún incremento en la tasa con el cambio normativo.

 

Contenedores de residuos en la calle de Benetússer.

Además, la ordenanza introduce una bonificación del 100 % del impuesto para jubilados y pensionistas mayores de 60 años que sean propietarios de una única vivienda y cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Nuevos criterios para comercios y empresas

El cambio de ordenanza amplía los supuestos de pago para comercios y empresas, vinculando la tasa a la superficie de las instalaciones y a la cantidad de residuos generados, tal como exige la normativa europea.

En este sentido, las empresas con una facturación inferior a un millón de euros -como despachos profesionales, oficinas, clínicas, salones de belleza, peluquerías, concesionarios con taller de menos de 800 metros cuadrados o instalaciones deportivas- verán reducida su tasa en un 50 % respecto a la anterior ordenanza. Estas pasarán de abonar 180 euros a 90 euros anuales.

Equilibrio financiero sin repercusión a los vecinos

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha destacado “el enorme esfuerzo técnico realizado para cuadrar balances y ajustar la contabilidad municipal a lo que requería la normativa europea en materia de residuos sin afectar a los vecinos y vecinas de Benetússer, que en su mayoría van a continuar con la misma tasa que tenían”.

La actualización de la ordenanza de Benetússer cumple con la obligación impuesta a los municipios de implantar sistemas de pago más equitativos, que reflejen mejor el volumen de residuos generado y promuevan hábitos de consumo más sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí