Benetússer pide acelerar la reconstrucción del alcantarillado tras los daños de la DANA

0
159 lecturas

El Ayuntamiento de Benetússer ha instado a Aguas de Valencia a comenzar lo antes posible las obras de reconstrucción del alcantarillado municipal, gravemente afectado por la riada de 2024. La alcaldesa, Eva Sanz, junto a técnicos del área de Urbanismo, ha mantenido una reunión con los responsables de la operadora del agua para analizar el estado de las actuaciones y los plazos previstos.

Reunión del Ayuntamiento de Benetússer con Aguas de Valencia sobre alcantarilladoDurante el encuentro se ha hecho balance de los trabajos ya realizados, que han permitido que en los últimos episodios de lluvias no se hayan producido incidencias de gran magnitud. No obstante, desde el consistorio se ha trasladado la necesidad de abordar cuanto antes las obras de mayor envergadura, con el objetivo de cumplir los plazos establecidos en el plan ‘Recuperem Benetússer’ y solucionar de forma definitiva los problemas generados en la red de alcantarillado tras la riada.

La alcaldesa de Benetússer ha subrayado además la importancia de coordinar las obras de saneamiento con las actuaciones de reurbanización de calles que está ejecutando el propio ayuntamiento, para minimizar molestias a la ciudadanía y optimizar los trabajos en la vía pública.

Por su parte, los responsables de Aguas de Valencia han explicado las dificultades administrativas derivadas de la exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de licitar los contratos de las actuaciones. Según han trasladado, el procedimiento de contratación pública requerido podría retrasar al menos dos meses el inicio de las obras principales.

Pese a ello, en la reunión se han puesto sobre la mesa posibles soluciones para agilizar los trámites y reducir los plazos, con el objetivo de iniciar las actuaciones previas en las próximas semanas. La primera zona de intervención será el barri de l’Estació, una de las áreas más castigadas por la riada y donde se producen de manera recurrente embalsamientos de agua durante episodios de lluvia.

El procedimiento exigido por el Ministerio a los operadores de agua es similar al que están siguiendo los ayuntamientos afectados a través del Ministerio de Política Territorial. En este contexto, Aguas de Valencia ya ha redactado una memoria técnica de las actuaciones, validada por el Gobierno de España, con un presupuesto global de 20 millones de euros para el conjunto del proyecto. Una vez aprobada esta memoria, la empresa deberá sacar a concurso público la ejecución de las obras.

Tras la reunión, la alcaldesa Eva Sanz ha valorado de forma positiva el encuentro y ha señalado que, aunque la tramitación de los fondos estatales está siendo más lenta de lo deseado, se han alcanzado acuerdos para acelerar al máximo los procedimientos y comenzar las obras lo antes posible, una actuación clave para mejorar la seguridad hidráulica del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí