El Ayuntamiento de Benetússer ha solicitado a la Conselleria de Justicia e Interior, con competencias en Emergencias, apoyo para gestionar los escombros acumulados tras la reconstrucción de viviendas afectadas por la riada de octubre.
La primera edil ha subrayado que muchos de estos materiales se acumulan en la vía pública, y que el consistorio no puede seguir utilizando los contratos de emergencia que permitieron actuar en los primeros meses tras el episodio de lluvias. Por ello, ha solicitado ayuda directa para la gestión y retirada de estos escombros.
Además, el Ayuntamiento ha reclamado la limpieza de solares colindantes al término municipal, en los que se acumulan residuos y suciedad que generan malestar entre la población y que han motivado numerosas quejas vecinales.
Protocolo autonómico de actuación en emergencia
Durante la reunión, Eva Sanz también ha insistido en la necesidad de contar con un protocolo autonómico de actuación para los ayuntamientos en situaciones de emergencia, una propuesta que ya trasladó cuando Benetússer formaba parte del CECOPI.
Según ha explicado la alcaldesa de Benetússer, “creemos que es importante, y por eso insistimos siempre que podemos, que Emergencias elabore un protocolo de actuación dirigido a los ayuntamientos, para facilitar la toma de decisiones municipales en caso de emergencia. Así, todos los ayuntamientos podremos tomar las mismas decisiones ante situaciones idénticas y no confundir a la ciudadanía”.