Barcelona firma con Catarroja su primer hermanamiento con una ciudad española

0
69 lecturas

La alcaldesa de CatarrojaLorena Silvent, y el alcalde de BarcelonaJaume Collboni, han formalizado esta mañana el hermanamiento entre las dos ciudades en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital de l'Horta Sud al cual han asistido tanto miembros de la corporación como personal técnico de la localidad catarrogina, además de la delegada del gobierno en València, Pilar Bernabé.

Hermanamiento entre Catarroja y BenetússerCon este hermanamiento, el primero que Barcelona firma con una ciudad española, se estrechan todavía más los vínculos entre los dos municipios tras los graves daños que la ciudad valenciana sufrió el pasado 29 de octubre.

En concreto, el objetivo es potenciar la amistad y el entendimiento mutuo, profundizando en la colaboración técnica e institucional entre ambas ciudades en ámbitos de interés común como la lucha contra el cambio climático, la regeneración urbana, la calidad del espacio público, la sostenibilidad y la reducción de desigualdades sociales. El acuerdo también incluye el impulso de los vínculos y los intercambios en materia educativa y cultural, haciendo énfasis en el valor de la solidaridad y la cooperación entre municipios.

En el acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Catarroja, la alcaldesa ha señalado que se trata “de un hito histórico para el pueblo de Catarroja. Un gesto que va más allá de un acto formal: es el reconocimiento de un vínculo que nació en un momento de gran dificultad. Barcelona estuvo aquí, a nuestro lado, ofreciendo ayuda técnica, humana y material con más de 300 profesionales que se desplazaron para apoyar cuando más lo necesitábamos. Este hermanamiento representa un compromiso para el futuro, un avance ante los retos que nos plantea el cambio climático y para construir comunidades más seguras, sostenibles y solidarias”.

Por su parte, el alcalde Collboni ha destacado la singularidad del acuerdo, el primero que se firma con una ciudad española y más pequeña. “Barcelona tiene vínculos de solidaridad y cooperación con muchas ciudades del mundo, pero con Catarroja compartimos una manera de ser y de vivir. La magnitud de la Dana nos hizo ver que haría falta un proceso de reconstrucción a largo plazo, desde la vertiente de las infraestructuras pero muy especialmente desde la vertiente humana. Os dijimos que no os olvidaríamos y por eso estamos aquí”, ha apuntado. También ha querido remarcar que, con el hermanamiento “no venimos solo a ayudar, nosotros también tenemos que aprender en un  momento de emergencia climática que nos obliga a desplegar todas las herramientas a nuestro alcance para proteger la ciudadanía”.

Además del acto institucional, los alcaldes han visitado el equipo de Servicios Sociales, actualmente conformado por más de 50 personas, con quienes el mismo departamento de la capital catalana colaboró durante la emergencia y hoy en día continúan en coordinación para la recuperación emocional y psicológica de la ciudadanía. Catarroja recibió ayuda de centenares de Ayuntamientos durante la crisis provocada por la Dana. En este caso, el Ayuntamiento de Barcelona desplazó más de 300  profesionales entre Guardia Urbana, Bomberos, personal de Limpieza, de Parques y Jardines y equipos de Servicios Sociales realizando tareas de apoyo y recuperación en coordinación con el Centro Nacional de Emergencias y el propio Ayuntamiento de Catarroja.

Posteriormente, se firmó un convenio para desarrollar la colaboración ante las emergencias reconociendo las necesidades de cooperación técnica e institucional en un  contexto de cambio climático y ante el grave impacto de sus efectos sobre las infraestructuras urbanas, especialmente el sistema de alcantarillado y la resiliencia urbana. El acuerdo, firmado entre las dos administraciones el pasado mes de febrero, ponía énfasis en los siguientes ámbitos: la recuperación del sistema de alcantarillado,  con asistencia técnica y apoyo en la modernización de sistemas de alcantarillado urbanos, indicando las recomendaciones adaptadas a sus condiciones específicas; la  colaboración y formación en protección civil y emergencias a los servicios municipales, ofreciendo programas de capacitación centrados en la respuesta a emergencias relacionadas con inundaciones u otros fenómenos climáticos adversos por parte del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de  Barcelona.

Asimismo, incluye el incremento de la capacidad del tejido empresarial y económico: apoyo en el desarrollo de estrategias para el fomento del comercio local y de proximidad y del tejido empresarial; estrategias y herramientas para la participación de proveedores locales en la contratación pública; el desarrollo de estrategias urbanas para mejorarla resiliencia urbana ante el cambio climático y adaptados a los riesgos del municipio; la previsión de colaboración y ayuda a los servicios sociales de Catarroja en planes de atención psicosocial a los servicios públicos y a la ciudadanía y el asesoramiento técnico sobre la gestión y canalización de las aguas pluviales con mecanismos conjuntos de monitorización, especialmente en zonas urbanas vulnerables.

Este acto viene precedido por el viaje que el mismo Collboni ya hizo en Catarroja el pasado 23 de noviembre con un equipo del Ayuntamiento, así como por las diversas  reuniones técnicas mantenidas entre las dos instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí