La mejora del casco antiguo de Puçol ya es una realidad con el inicio de las obras en la calle Sant Joan. La actuación supone el primer paso de un plan más amplio destinado a modernizar esta zona tradicional y dotarla de una imagen renovada, accesible y adaptada a las necesidades actuales del municipio.
La concejal de Urbanismo, Elena Camarero, explica: “Con las obras en la calle Sant Joan, que es el eje principal de acceso al casco antiguo de la población, comienza una primera fase de modernización y mejora en esta zona. Una vez finalizada, la idea es replicar este modelo en otras calles del entorno”.
La edil destaca que se trata de una transformación integral que afectará tanto a la estética como a la funcionalidad de una de las vías más representativas de Puçol.
Una calle más accesible y preparada para el futuro
El proyecto contempla la creación de una plataforma única, con aceras más amplias situadas al mismo nivel que la calzada, facilitando el tránsito de peatones y mejorando la accesibilidad. También se renuevan completamente las infraestructuras subterráneas, sustituyendo los antiguos imbornales por otros que permitan una evacuación más rápida del agua de lluvia, además del cambio de la red de agua, reemplazando la antigua tubería de fibrocemento por una de polietileno.
Para unificar la imagen de la calle, se han elegido distintos tipos de adoquines tras realizar varias pruebas. El pavimento negro se utilizará en la calzada, el gris abujardado de mayor tamaño en las aceras y una franja de pavimento táctil marcará la separación entre ambas zonas. Además, una rigola albergará los nuevos imbornales destinados a la recogida de aguas pluviales.
Las obras se han organizado en cuatro fases con el fin de minimizar las molestias a los vecinos. Mientras se trabaja en un tramo, se mantendrá el acceso a viviendas y comercios con cierta normalidad, garantizando siempre una acera abierta al paso.
La primera fase comenzó el 15 de enero, con el vallado que restringe el tráfico desde el paseo de la Constitución hasta el cruce con la calle La Font.
Camarero señala: “Somos conscientes de que las obras de esta envergadura suponen algo de incomodidad a los vecinos, por ello pedimos disculpas y paciencia, pero estamos hablando de una mejora necesaria y sustancial, que va a cambiar totalmente la fisonomía de una de las vías más emblemáticas de Puçol”.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 431.970 euros, un plazo de ejecución de seis meses y ha sido adjudicado a la empresa SIMA, Servicios Integrales Alonso.

















