2024, el año que la DANA marcó para siempre a l’Horta

0
14 lecturas

El año 2024 quedará grabado para siempre en la memoria de l’Horta. Una DANA histórica, la más trágica sufrida en décadas, sacudió la comarca provocando daños humanos, económicos y sociales sin precedentes. Un año marcado por la emergencia, la solidaridad y la exigencia de respuestas.

consecuencias de la DANA en Sedaví
La dana ocasiona las peores inundaciones en lo que va de siglo en España 

El 29 de octubre de 2024, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejó uno de los peores episodios de lluvias torrenciales e inundaciones de la historia reciente en España. La comarca de l’Horta Sud fue la más golpeada, con 228 personas fallecidas, además de cuantiosos daños materiales, económicos y personales. Las imágenes de calles anegadas, barrios destrozados y familias evacuadas quedarán para siempre en la memoria colectiva.

Suspensión de clases en todos los municipios

La emergencia climática obligó a activar la alerta roja, lo que provocó la suspensión de las clases en todos los municipios de l’Horta durante varios días. Los centros educativos cerraron sus puertas como medida de protección mientras los servicios de emergencia trataban de controlar la situación.

Ayudas para los afectados

Ante la gravedad de los daños, los gobiernos autonómicos y centrales activaron ayudas económicas para paliar las pérdidas, especialmente en el ámbito agrícola. Municipios de l'Horta Sud de las cuencas del barranco del Poyo y la Saleta fueron los más afectados y donde se priorizó la reparación de todo tipo de servicios e infraestructuras que colapsaron ese fatídico 29 de octubre.

Las calles claman verdad y justicia

Las consecuencias de la catástrofe no se limitaron a lo material. Miles de personas se manifestaron en València para exigir “verdad, justicia y responsabilidades políticas” por la gestión de la DANA. Las concentraciones, que reunieron a afectados de toda la comarca, reclamaron transparencia y soluciones frente a una tragedia que dejó heridas profundas en l’Horta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí