El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha extendido el plazo para que los productores agrarios afectados por la DANA, que previamente comunicaron daños en las infraestructuras de sus parcelas, confirmen su interés en que la empresa pública Tragsa se encargue de los trabajos de recuperación de su potencial productivo.
El nuevo plazo para enviar esta comunicación finalizará el próximo 6 de junio. Esta medida está dirigida a dos grupos de agricultores: aquellos que decidan renunciar a la ayuda establecida en la Orden APA/383/2025 y prefieran que Tragsa sea quien repare sus parcelas, y aquellos que no pueden acogerse a dicha ayuda por no ser titulares de explotaciones agrarias, pero sí han sufrido daños en sus infraestructuras, según un comunicado del Ejecutivo.
Esta ampliación se ha formalizado a través de la disposición final primera del Real Decreto 398/2025, publicado este miércoles, con el objetivo de asegurar un tiempo "suficiente" para que todos los damnificados por la DANA puedan acceder a las medidas de reparación de sus parcelas, informando debidamente al ministerio.
Es importante destacar que la percepción de la ayuda económica, que oscila entre 5.200 y 9.900 euros por hectárea y está destinada a que los afectados reparen los daños por sus propios medios, es incompatible con la restauración de las infraestructuras por parte de Tragsa, a menos que se presente una renuncia expresa a dichas ayudas.