La comunidad educativa del IES Rafelbunyol ha organizado este lunes 22 de septiembre una “concentración playera” en la que han participado alumnado, profesorado, la Asociación de Familias (AFA) y una representación municipal. El objetivo ha sido reclamar medidas urgentes contra el calor en las aulas, un protocolo de actuación ante temperaturas extremas y un plan a medio y largo plazo para afrontar esta situación.
Según las mediciones realizadas la pasada semana en diferentes franjas horarias, las aulas registraron entre 29 y 34 grados, con un 70% de humedad relativa, cuando la normativa sanitaria y de prevención laboral establece un máximo de 27 grados.
El comunicado también advierte de que esta situación afecta especialmente a menores, docentes con patologías, embarazadas o personas mayores de 60 años, colectivos de especial riesgo. Además, la orientación noreste-suroeste de las fachadas y otras características constructivas del edificio agravan las condiciones, especialmente en la segunda planta, donde el calor se vuelve insoportable desde finales de primavera hasta principios de otoño.
Falta también de personal
Además de la reivindicación climática, el centro ha denunciado la ausencia total de Personal de Administración y Servicios (PAS) desde el pasado mes de junio. Según recuerdan, el Claustro, el Consejo Escolar y la AFA ya emitieron un comunicado el 5 de septiembre alertando de esta situación, que sigue sin resolverse y que genera “graves repercusiones para el funcionamiento del centro”, afectando tanto al alumnado como al profesorado y al equipo directivo.