El Ayuntamiento de Alfafar ha mantenido una reunión con la Plataforma por el Soterramiento de Alfafar, Benetússer y Sedaví para analizar los graves daños provocados por la reciente DANA y debatir posibles soluciones ante el impacto de las vías ferroviarias a nivel en el municipio.
El encuentro, celebrado en la sala de alcaldía del SAC del barrio Orba, ha servido para evaluar los problemas ocasionados por las lluvias intensas en barrios como Alfalares y San Jorge
Las vías como barrera urbana
Durante la reunión se ha destacado cómo el trazado ferroviario a nivel dificulta la evacuación del agua durante episodios de lluvias extremas, aumentando la inundabilidad de los barrios colindantes. Este problema se suma a los efectos históricos de las vías sobre la seguridad, la cohesión urbana y la calidad de vida de los vecinos.
Compromiso económico del Ayuntamiento
Tras analizar la situación económica municipal, el consistorio ha concluido que puede asumir hasta un 20% del coste total del soterramiento, con un horizonte a partir de 2027.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha señalado: “El Ayuntamiento de Alfafar da un paso al frente para proteger a sus vecinos y vecinas. Ahora es el momento de que todas las administraciones asuman su responsabilidad y se comprometan con una solución definitiva".
Colaboración con otras administraciones
La propuesta se trasladará a la Generalitat Valenciana, al Gobierno de España y a ADIF con el objetivo de lograr una financiación conjunta que haga posible esta actuación histórica. Además, se ha subrayado la importancia de los parques metropolitanos como infraestructuras verdes capaces de laminar el agua y reducir el riesgo de futuras inundaciones.

















