La práctica totalidad de municipios de l'Horta Sud -entre ellos Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picassent, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella- han anunciado la suspensión de las clases para este lunes, 13 de octubre, como medida de precaución ante la persistencia de la alerta por lluvias de la DANA 'Alice'. Otros como Manises, Mislata, Picanya y Quart han anunciado que mantendrán la actividad lectiva aunque estarán pendiente de la evolución.

Alaquàs ha anunciado la suspensión de las clases para el lunes 13 de octubre ante la alerta naranja por lluvias decretada por Emergencias GVA. La decisión se enmarca en las medidas preventivas adoptadas en toda la comarca de l’Horta Sud por la persistencia de la DANA Alice.
En Albal, el Ayuntamiento ha suspendido las clases y las actividades extraescolares, y ha ordenado el cierre de pasos inundables, accesos a barrancos, el cementerio, la biblioteca, el Casal Jove, Radio Sol, la Casa de la Cultura, el polideportivo La Balaguera, parques y jardines. También se ha prohibido el acceso al rellano de Santa Ana y al Bosque Mediterráneo.
Alcàsser ha confirmado la cancelación de la actividad lectiva como medida de prevención ante la alerta meteorológica.
En Aldaia, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de las clases en todos los centros educativos y de las actividades en los centros municipales, siguiendo la Guía de recomendaciones de la Conselleria de Emergencias y en coordinación con el 112.
Alfafar ha decretado la suspensión de las clases lectivas y no lectivas, así como el cierre de parques, jardines y edificios municipales, y la cancelación de todas las actividades al aire libre.
En Benetússer, el CECOPAL ha ordenado el cierre de los centros educativos, la suspensión de las actividades extraescolares municipales y de las actividades deportivas y al aire libre, en coordinación con los municipios limítrofes y los servicios de seguridad locales.
En Beniparrell, el Ayuntamiento ha decretado la suspensión de las clases en el centro educativo Blasco Ibáñez, la escoleta municipal y la escuela de adultos, ante la alerta naranja por lluvias. También se han cerrado parques, jardines e instalaciones deportivas, salvo el gimnasio municipal, y se han suspendido todas las actividades al aire libre.
Catarroja ha suspendido la actividad lectiva y al aire libre, y ha ordenado el cierre del recinto Mundial 82, las pistas exteriores del Polideportivo Municipal, el cementerio y los parques.
En Massanassa, se ha cancelado la actividad lectiva en todos los centros educativos, así como las actividades municipales y formativas de la Escuela de Adultos, y se ha decretado el cierre del cementerio.
Paiporta ha decretado el cierre de los centros educativos durante la vigencia de la alerta naranja. También ha suspendido actividades, cerrado parques, jardines y cementerios, y mantiene operativos los servicios públicos municipales para atender a la ciudadanía.
En Picassent, el Ayuntamiento ha confirmado la suspensión de las clases como medida preventiva ante la alerta meteorológica.
Sedaví y Silla se han sumado a las medidas comarcales y han confirmado la suspensión de la actividad lectiva.
Torrent ha suspendido las clases ante la previsión de lluvias intensas y la activación de la alerta naranja por parte del 112.
En Xirivella, se ha decretado la suspensión general de la actividad lectiva, excepto en el CEIP Vicente Tosca, que permanecerá abierto al no encontrarse en zona inundable.
Estos municipios de l'Horta Sud no suspenden clases
Solo cuatro muniicpios de l'Horta Sud Manises, Mislata, Picanya y Quart han anunciado que mantendrán la actividad lectiva aunque estarán pendiente de la evolución.
En Manises, el Ayuntamiento ha confirmado que la actividad lectiva se reanudará con normalidad en todos los centros educativos el lunes 13 de octubre, pese a la alerta naranja por lluvias y tormentas. Como medidas complementarias, se ha decretado la suspensión de las actividades al aire libre en todas las instalaciones municipales, incluidos los espacios deportivos, así como el cierre de parques y jardines. También se ha comunicado que no se celebrará el mercado ambulante de los lunes junto a la parada de Metro Manises.
En Mislata, se mantendrá la actividad lectiva con normalidad, ya que el municipio no está catalogado como zona inundable. El Ayuntamiento ha cancelado las actividades lúdicas y deportivas al aire libre, ha cerrado parques, jardines y el cementerio, y mantiene abiertos los servicios municipales.
El caso de Picanya es diferente. El CECOPAL ha acordado para el lunes el cierre de las actividades deportivas al aire libre y la activación de la situación de alerta de todos los servicios municipales, pero ha decidido mantener la actividad lectiva con normalidad, dejando en manos de las familias la decisión de llevar o no a los menores a clase, en función de sus circunstancias.
En Quart de Poblet, el Ayuntamiento ha confirmado que la actividad lectiva se mantendrá con normalidad en los centros educativos el lunes 13 de octubre, tras comprobar que se encuentran en buenas condiciones y al no estar el municipio catalogado como zona inundable. El CECOPAL ha acordado la cancelación de las actividades lúdicas y deportivas al aire libre, así como el cierre de parques, jardines y cementerio, que solo se abrirá en caso de entierros. También se mantiene activo el servicio de atención presencial a la ciudadanía y se han emitido recomendaciones de seguridad, como evitar desplazamientos innecesarios y no estacionar bajo árboles o estructuras inestables.
En l'Horta Nord, clases con normalidad
En l'Horta Nord. La situación es diferente ya que la práctica totalidad de municipios ha decidido desarrollar sus clases con normalidad.
En Almàssera, Foios y Museros, los ayuntamientos han confirmado que las clases se desarrollarán con normalidad el lunes 13 de octubre, al no encontrarse los centros educativos en zonas catalogadas como inundables. En todos los casos se recomienda trasladar al interior las actividades previstas al aire libre y mantener la atención a las posibles actualizaciones de los avisos meteorológicos emitidos por Emergencias GVA.
En Burjassot, el Ayuntamiento ha anunciado la reanudación de las clases para el lunes 13 de octubre, al no existir centros escolares u ocupacionales situados en zonas inundables. Se ha recomendado trasladar al interior de los centros toda actividad que estuviera prevista al aire libre. Además, se mantienen cerrados los parques y jardines, Villa del Pilar y el cementerio por motivos de seguridad mientras se revisa el arbolado. También se han suspendido las actividades deportivas municipales al aire libre y se han activado los protocolos de seguridad con presencia de Policía Local, Brigada Municipal y Protección Civil.
Extremar las precauciones
Pese a las decisiones municipales, los consistorios han instado a la población a extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de las autoridades ante la posibilidad de crecidas en barrancos, encharcamientos y problemas de movilidad derivados de las lluvias.















