El Ayuntamiento de Benetússer ha alertado a través de un comunicado oficial a sus vecinos sobre la difusión de un bulo sobre la instalación de la sede europea de WhatsApp en la localidad, bulo ampliamente compartido en las redes sociales.
Aparición de varios bulos en las últimas fechas
Entre las falsedades detectadas, el Ayuntamiento ha desmentido tajantemente noticias como la supuesta instalación de la sede europea de WhatsApp en Benetússer pero también la plantación de árboles frutales para que los vecinos puedan comer gratis; la firma de un acuerdo con un fondo emiratí que proporcionaría luz gratuita durante cinco años...
El ayuntamiento de Benetússer ha subrayado que "ninguna de estas informaciones tiene base real y que su difusión está provocando confusión entre algunos lectores y lectoras, especialmente cuando circulan por grupos locales de Facebook".
Claves para identificar noticias falsas
El Ayuntamiento ha aprovechado para recordar a la ciudadanía algunas claves para identificar noticias falsas. Entre ellas, el consistorio ha animado a sus vecinos a comprobar esas informaciones como actos tan necesarios como leer la noticia completa y no dejarse llevar únicamente por titulares sensacionalistas; revisar las imágenes en busca de elementos manipulados o ajenos al contenido real; contrastar la información con fuentes oficiales o medios de comunicación de confianza y no compartir ante la duda.
Con este comunicado institucional para frenar la desinformación digital, el ayuntamiento de Benetússer quiere garantizar que la población cuente con información veraz y contrastada sobre la actualidad del municipio.