La última fase del proceso participativo ‘VLCParticipa’ ha comenzado este viernes 10 de octubre y se extenderá hasta el 7 de noviembre. Durante estas cuatro semanas, la ciudadanía podrá votar entre más de 450 propuestas finalistas de esta iniciativa municipal que destina 16 millones de euros bianuales a financiar inversiones ciudadanas en los barrios y pedanías de València.

Jardines, movilidad e infraestructuras
De las propuestas presentadas, 181 están relacionadas con jardinería y zonas verdes, 115 con movilidad y 72 con obras e infraestructuras. Además, hay 52 iniciativas deportivas y 56 vinculadas a alumbrado público y otros servicios. Todas las propuestas validadas se publicarán en la plataforma con sus correspondientes informes técnicos, para garantizar la transparencia del proceso.
En esta edición, se han registrado 2.776 propuestas ciudadanas, un 1.270 % más que en la edición anterior. Más de 15.400 personas participaron en las fases iniciales, apoyando ideas y seleccionando las que han llegado a la votación final. En total, 1.441 iniciativas superaron la fase de avales y fueron evaluadas por los servicios municipales, que seleccionaron 450 para la fase final.
Novedades: voto en contra limitado y garantía territorial
Entre las novedades de esta edición figuran el “voto en contra limitado”, que permite a la ciudadanía expresar su oposición a una propuesta concreta emitiendo un único voto negativo en el distrito elegido, y el mecanismo de “garantía territorial”, diseñado para que los barrios con menos población y las pedanías tengan más opciones de sacar adelante proyectos.
Este mecanismo identifica 18 barrios y todas las pedanías que tienen menos de un tercio de la población del barrio más poblado de su distrito. Entre ellos figuran Pla del Remei, Botànic, La Roqueta, Tendetes, el Calvari, Ciutat Universitària, Soternes, la Llum, Favara, Camí Real, la Fonteta de Sant Lluís, la Carrasca, Camí de Vera y Ciutat Fallera, además de todas las pedanías de València.























