Els Clavaris del Crist d’Aldaia 2025 han presentado la que será "una mascletà histórica", con más de 1.300 kilos de pólvora preparados para el próximo 6 de agosto, día del patrón del municipio, el Santíssim Crist dels Necessitats. Una cita que promete batir récords pirotécnicos y emocionales, en el contexto de un pueblo todavía convaleciente tras los estragos causados por la DANA del pasado otoño.
Por parte de la Pirotècnia Mediterráneo, Antonio García Juan, ha señalado que "será un disparo que no se volverá a ver jamás". La mascletà se disparará a las 14:30 horas en el cinturón verde de Aldaia y tendrá una duración superior a la tradicional del Ayuntamiento de València en Fllas, con entre siete y ocho minutos de intensidad creciente y un final cerrado "de máxima potencia".
El disparo, que cuenta con 11.400 truenos de aviso finales, se estructurará en cinco principios aéreos, cinco fases terrestres y un terremoto final distribuido en 15 fases con cuatro calibres diferentes de truenos. La pirotecnia ha añadido que "todo el ancho y largo del Cinturón Verde estará ocupado por el montaje, que requerirá tres días de trabajo, desplazamiento técnico masivo y dos reuniones con Guardia Civil para garantizar la seguridad".
Ante la magnitud del espectáculo, el concejal José Martínez Luna, ha pedido precaución y responsabilidad: "Será una mascletà sin precedentes, por eso es muy recomendable acudir con protectores auditivos. Hemos reforzado el perímetro con más presencia de Policía Local y un manual de seguridad específico".
A pesar de la espectacularidad técnica y la potencia sonora, los organizadores insisten en que este evento tiene también una fuerte carga simbólica: "Aunque esta iniciativa nació antes de la DANA, es también un homenaje sonoro y emotivo a todo el pueblo de Aldaia, que ha sufrido, pero que también ha sabido levantarse con fuerza desde las pasadas Fallas, Navidad y ahora en las fiestas patronales".
Esta mascletà coincide además con la conmemoración del 225 aniversario del Santíssim Crist dels Necessitats, patrono del municipio, lo que añade aún más carga emocional a una jornada que promete ser inolvidable para vecinas, vecinos y visitantes. El alcalde, Guillermo Luján, ha recordado que "será un trueno de alegría, pero también de memoria y de homenaje a quienes más han padecido este año tan difícil por la DANA".
En definitiva, Aldaia vivirá el próximo 6 de agosto una mascletà de récord, tanto por sus cifras como por su significado. Una muestra de cómo la pólvora puede convertirse en símbolo de unidad, de tradición y de esperanza.