Aldaia refuerza la protección en el barranco de la Saleta ante la alerta roja por lluvias torrenciales

0
7 lecturas

La declaración de alerta roja por lluvias torrenciales en el litoral de València ya está provocando las primeras reacciones de los ayuntamientos de la conocida como zona cero de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Barreras de protección en Aldaia ante lluvias torrenciales.En Aldaia, uno de los municipios más afectados por aquella riada, el consistorio ha decidido instalar una primera barrera de contención en los alrededores del barranco de la Saleta para proteger a la población ante posibles barrancadas.

La medida llega después de que el servicio de Emergencias haya activado un Es-Alert a los teléfonos móviles, enviado a las 19:23 horas, en el que advierte del riesgo de desbordamientos de cauces. El recuerdo de la DANA de octubre de 2024 sigue muy presente en el municipio, pese a que han transcurrido casi 14 meses desde aquella jornada de inundaciones.

Las barreras de protección, instaladas por los Servicios Municipales, combinan elementos metálicos y otras estructuras formadas por bolsas rellenas de arena, dispuestas en los puntos considerados más sensibles del entorno del barranco. Paralelamente, las autoridades municipales están difundiendo mensajes de alerta a través del bando, con indicaciones a la población sobre prevención y autoprotección.

Barreras de protección instaladas en Aldaia ante lluvias torrenciales.El barranco de la Saleta, que atraviesa el casco urbano de Aldaia, no está conectado con el nuevo cauce del Turia y presenta una profundidad limitada, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan desbordamientos en episodios de lluvia muy intensa, como ya ocurrió durante la DANA del 29-O.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la emergencia comenzará a las 12:00 horas del domingo y se prolongará durante toda la jornada, con vigencia hasta, al menos, las 05:59 horas del lunes 15 de diciembre. La agencia advierte de una situación meteorológica “muy adversa” en las próximas 36 horas, con lluvias que podrán ser persistentes y localmente torrenciales, y que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. En conjunto, los acumulados del episodio entre el domingo y las primeras horas del lunes podrían rebasar los 250 litros por metro cuadrado, lo que justifica el refuerzo de las medidas de protección en municipios como Aldaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí