Alcàsser y Aldaia piden más inversiones y una visión metropolitana para no volver a repetir una DANA

0
73 lecturas

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la DANA de octubre de 2023 han trasladado a la Diputación de València la necesidad urgente de contar con más personal y refuerzos técnicos para avanzar en el proceso de reconstrucción.

Alcaldes de municipios afectados por la dana, preocupados por si vuelve a pasar
foto Raquel Abulaila (Diputación de Valencia)

La petición se ha formulado durante la sesión de la comisión provincial de estudio de la DANA, celebrada este miércoles en el MuVIM, donde también han participado los comités locales de reconstrucción y el conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha subrayado que “ahora toca reconstruir y prevenir, y si no vamos todos juntos, por encima de la demagogia y el ruido, la respuesta será más complicada ante situaciones límite como la DANA”.

Durante la comisión se han detallado los 200 millones de euros movilizados por la institución provincial para hacer frente a la emergencia y sus consecuencias, de los cuales 80 millones se han destinado a la reparación de carreteras y puentes, y la mitad ya han sido ejecutados.

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha valorado el esfuerzo colectivo: “Merecemos que todas las instituciones trabajen a una para resolver los problemas de las personas, por encima de enfrentamientos partidistas”. Enguix ha anunciado la inminente puesta en marcha de bonos comercio por valor de cinco millones de euros para los municipios afectados.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, ha destacado la necesidad de transversalidad en las administraciones y ha avanzado que “la Diputación tiene reservados 60.000 euros por municipio para contratar personal específico para la reconstrucción, con la intención de ampliar esa cantidad hasta los 100.000 euros”.

El conseller Gan Pampols ha cerrado el turno institucional reconociendo que “no estamos siendo todo lo rápidos que nos gustaría”, pero ha afirmado que el Consell está “escuchando todas las quejas y necesidades” y ha felicitado a la Diputación por su gestión.

Durante el turno de los municipios, los responsables locales han coincidido en pedir un frente común más allá de las siglas políticas, agilidad administrativa y planificación real a medio y largo plazo.

Desde Paiporta, Félix Cano ha instado a “controlar los beneficios de las constructoras” y ha reclamado que se reactiven los proyectos pendientes. El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha pedido mayor colaboración entre administraciones “para reconstruir no solo lo dañado, sino también lo que estaba pendiente”.

Alcàsser y Aldaia piden más inversiones en barrancos

Comisión DANA Diputación de Valencia
Foto: kiketaberner.com (Diputación de Valencia)

En Corbera, su alcaldesa Mentxu Balaguer ha agradecido el fondo de contingencia de la Diputación y ha lamentado los retrasos en las ayudas de la Generalitat. En la misma línea, el alcalde de Alcàsser, Alberto Primo, ha solicitado apoyo para reclamar al Estado inversiones en los barrancos del Poyo, la Saleta y Picassent.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha insistido en actuar desde una perspectiva metropolitana, mientras que el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha solicitado ayuda urgente por la contaminación del acuífero con un plaguicida que podría estar relacionado con la DANA.

La sesión también ha contado con intervenciones de los portavoces provinciales de Vox, Compromís y PSPV, que han puesto el foco respectivamente en el consenso, la preparación de servicios de emergencia y la ejecución presupuestaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí