El multitudinario Día de la Horchata vuelve a reforzar la proyección turística de Alboraya

0
107 lecturas

Alboraya ha vuelto a ser el epicentro de la tradición y el sabor con la celebración del Día de la Horchata, uno de los eventos más concurridos de sus Fiestas Patronales. Bajo el lema “L’orxata en Alboraia sap a molt més” (La horchata en Alboraya sabe a mucho más), miles de vasos de horchata artesana y fartons se repartieron durante una jornada que puso en valor la esencia de la bebida más emblemática del municipio.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya, quien recibió al secretario autonómico de Turismo, Jose Manuel Camarero, y al diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta. Junto a la Corporación Municipal, otras personalidades y medios de comunicación se sumaron a esta celebración que refuerza la identidad de Alboraya como la "capital mundial de la horchata".

Un producto con sabor a tradición, economía y sostenibilidad

Esta edición del Día de la Horchata se centró en resaltar el impacto positivo de la producción de horchata artesana en el entorno y la sociedad. Al ser un producto de proximidad, cultivado, producido y comercializado en el propio municipio, contribuye directamente a la economía local y a la generación de empleo, consolidando un modelo sostenible.

El consistorio, a través de Alboraia Turisme, trabaja activamente con referentes del sector en el Club de Producto Alboraya Artesanos de la Horchata. Esta iniciativa busca crear experiencias inmersivas relacionadas con la bebida, permitiendo a los visitantes conocer sus orígenes y el profundo impacto que genera en la localidad. La jornada de celebración fue un éxito rotundo, incluyendo rutas para visitar los centros de elaboración de la horchata y el ya tradicional reparto masivo entre ciudadanos y turistas.

Daniel Tortajada, presidente del Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraya y miembro de Horchatería Daniel, destacó que el sector se remonta al menos a tres generaciones, recordando cómo en la época de sus abuelos la horchatería era "la casa familiar, era una manera de vida". Junto a Yolanda Morán de Món Orxata y Andrea Panach de Horchatería Panach, Tortajada enfatizó la relevancia del Día de la Horchata para posicionar a Alboraya a nivel nacional e internacional.

Como novedad destacada este año, Yolanda Morán señaló que el "Orxata Tour" de Món Orxata ofreció recorridos también en inglés, abriendo la experiencia al turismo internacional. Por su parte, Andrea Panach resaltó la importancia de introducir innovaciones constantes, como la coca o el helado de horchata, que son muy demandados. "El éxito es combinar la tradición con novedades", afirmó Panach.

El interés tanto del Gremio de Horchateros Artesanos como del alcalde Miguel Chavarría es poner en valor esta tradición vital para el municipio, ya que la producción de horchata no solo activa la economía local y genera puestos de trabajo, sino que también posiciona a Alboraya en el mapa global. El evento contó con la participación de los reconocidos actores Iris Lezcano y Nelo Gómez como embajadores de prestigio.

El Día de la Horchata se complementó con una amplia gama de experiencias, desde degustaciones y concursos hasta tours y talleres, todos organizados por el Club de Producto Alboraya Artesanos de la Horchata, sumergiendo a los asistentes en la rica cultura y tradición de este producto artesano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí