Alboraya Actúa exige soluciones urgentes para evitar nuevos cierres de las playas por contaminación

0
188 lecturas

El grupo municipal Alboraya Actúa ha denunciado la “deficiente gestión” del equipo de gobierno de Alboraya por el cierre de la playa de Port Saplaya debido a la contaminación de las aguas de baño, un episodio que “se repite año tras año en plena temporada alta”.

El portavoz de Alboraya Actúa, Vicente Martínez Bauset, ha señalado que el alcalde, Miguel Chavarría, muestra “incapacidad para resolver los reiterados episodios de contaminación” y ha añadido que “después de tantos años, no sirve culpar siempre a otras instituciones para justificar la falta de soluciones propias”.

Martínez Bauset ha asegurado que no se han realizado gestiones con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) pese a las afirmaciones públicas del equipo de gobierno. El portavoz ha detallado que la FVMP confirmó el pasado 6 de agosto que “no consta ninguna solicitud de reunión ni actuación registrada por parte del Ayuntamiento de Alboraya para la preparación de la temporada 2025”.

Creación de un consorcio hídrico comarcal

Alboraya Actúa ha propuesto un conjunto de actuaciones para abordar la contaminación, que incluyen activar la cooperación institucional con la FVMP para obtener apoyo técnico, jurídico y financiero; convocar mesas sectoriales con la comunidad de regantes y empresarios del polígono industrial; implantar un sistema de monitorización continua y avisos automáticos; auditar la red de alcantarillado, localizar vertidos ilegales y sancionar a los responsables.

La propuesta también contempla exigir tratamientos a industrias con vertidos contaminantes y controlar el uso agrícola de purines y fitosanitarios; renovar el sistema de saneamiento, reparar tuberías, cerrar pozos sépticos y controlar fugas; instalar sistemas de control de vertidos en el puerto de Port Saplaya y exigir a las embarcaciones el uso de puntos limpios; regular el estacionamiento de caravanas en zonas no habilitadas; solicitar un estudio urgente sobre la capacidad de la EDAR e incluir su ampliación en presupuestos autonómicos o fondos europeos y crear un consorcio hídrico comarcal para elaborar un plan integral de recuperación ecológica del sistema de acequias.

Piscina descubierta cerrada también el 8 de agosto

El edil de Alboraya Actúa ha advertido que, además del cierre de la playa, el pasado 8 de agosto se clausuró por mantenimiento urgente la piscina descubierta municipal, ubicada en término de València, "lo que ha dejado al municipio sin dos de sus principales recursos de ocio en plena temporada estival".

Martínez Bauset ha afirmado que “lo que pedimos desde Alboraya Actúa es simple: soluciones reales y transparencia total. Nuestras playas son un activo turístico y ambiental, que debemos proteger para salvaguardar la biodiversidad marina y evitar seguir perdiéndolo por inacción política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí