El sindicato Acaip-UGT ha solicitado el traslado «inmediato» de internos de primer grado y la clausura «urgente» de módulos en el Centro Penitenciario de Picassent, en Valencia, ante «graves deficiencias de seguridad»
En un comunicado, el sindicato ha manifestado que durante la noche, un interno clasificado en primer grado consiguió abrir desde dentro la puerta mecanizada de su celda en el módulo 19 y, posteriormente, trató de abrir otra celda con la aparente intención de agredir a un interno.
Desde Acaip-UGT han advertido de que «no se trata de un hecho puntual o aislado». «Hemos denunciado que este tipo de hechos se repite periódicamente tanto en el módulo 19 como en el 28, utilizados habitualmente para internos con perfiles especialmente conflictivos», han añadido.
Las medidas provisionales adoptadas hasta la fecha, como pletinas o candados, «son simples parches que no atajan el problema de fondo y han resultado claramente insuficientes, evidenciando la falta de garantías de seguridad en la instalación de las puertas mecanizadas», han proseguido.
Para Acaip-UGT «se está poniendo en grave riesgo la seguridad de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y también de los internos». Por ello, ha solicitado formalmente ante la administración penitenciaria tanto el traslado «inmediato» a otros centros penitenciarios de todos los internos clasificados en primer grado actualmente ubicados en Valencia, como la clausura «urgente» de los módulos 19 y 28 para realizar un desmontaje y revisión total de las puertas y sistemas de cierre, «con garantías plenas de seguridad antes de volver a ser ocupados por internos de un perfil menos conflictivo».
«La situación, ha apostillado, ha alcanzado un punto crítico. Los profesionales penitenciarios no podemos seguir desempeñando nuestra labor en un entorno donde los fallos estructurales y la falta de respuesta institucional ponen en peligro su integridad física día tras día».
Desde Acaip-UGT han exigido actuaciones «firmes, serias y urgentes» ante la «desidia y la improvisación» que, también en este tema, está demostrando la administración penitenciaria.