Las familias interesadas en acceder a la convocatoria de ayudas de Comedor escolar y Escuela de Verano en València podrán presentar sus solicitudes a partir de este jueves, 17 de abril, fecha en la que se abre el plazo, por un periodo de 20 días naturales, una vez que el anuncio ha sido publicado este miércoles en el BOP, Boletín Oficial de la Provincia.
Se trata de una convocatoria cuyo objetivo es promover el acceso a la educación infantil en igualdad de condiciones, mediante el apoyo a la alimentación escolar de las niñas y niños entre 0 y 3 años, además de facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias con menores recursos económicos mediante la escolarización extraordinaria durante el mes de julio, según ha indicado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
En total, el consistorio, a través de la Concejalía de Educación, destina a estas ayudas un total de cuatro millones de euros de los presupuestos municipales.
Tienen derecho a recibir esta subvención el alumnado de Educación Infantil de entre cero y tres años empadronado en el municipio de València y que reúna los requisitos establecidos en las bases. Entre ellos, está que la persona o personas progenitoras o los representantes legales de los menores deberán estar empadronados en el municipio de València, desde el momento de formalizar la solicitud y hasta la conclusión del curso escolar 2025-2026, salvo casos excepcionales y determinados en las bases.
Igualmente, las escuelas deberán estar ubicadas en el término municipal de València, salvo determinadas excepciones reguladas en la convocatoria, entre otros aspectos.
Además de la renta anual familiar, la comisión técnica tendrá en cuenta otros criterios de baremación, como los casos de familias numerosas, partos múltiples, familias monoparentales o situación legal de desempleo de los miembros de la unidad familiar. La convocatoria establece límites de renta anual que quedan excluidas de las ayudas.
Las familias beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) o que sean titulares de una medida de protección de acogimiento familiar tienen garantizado el acceso a estas ayudas, así como los casos en los que haya en la familia alguna víctima de violencia de género.