La comarca de l’Horta afrontará este lunes 15 de diciembre una jornada educativa marcada por el episodio de alerta roja y naranja por lluvias, que ha llevado a varios ayuntamientos a decretar cierres totales de centros escolares, mientras otros optan por mantener la actividad lectiva al prever una mejora del temporal a partir de media mañana.

Según la información confirmada por los distintos CECOPAL municipales, mañana no habrá clases en 13 municipios de l'Horta: Alaquàs, Albal, Alboraya, Aldaia, Benetússer, Catarroja, Meliana, Paiporta, Picassent, Sedaví, Tavernes Blanques, Torrent -al menos hasta las 17:00 horas- y Xirivella —en este último caso, con excepción del CEIP Vicent Tosca, que sí mantendrá la actividad lectiva al no encontrarse en zona inundable—. La ciudad de València también ha decretado el cierre de 32 centros educativos en pedanías y zonas inundables, mientras que en Pinedo y El Saler los centros estarán abiertos pero sin actividad lectiva.
Por el contrario, 28 municipios de l’Horta sí han confirmado que abrirán sus centros educativos con normalidad este lunes tras la mejora prevista del temporal: Albalat dels Sorells, Albuixeh, Alcàsser, Alfafar, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Beniparrell, Burjassot, El Puig, Foios, Godella, La Pobla de Farnals, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Mislata, Moncada, Museros, Paterna, Picanya, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Vinalesa y Silla. En todos ellos se mantendrá el seguimiento de la situación meteorológica durante la mañana, con recomendaciones de extremar la precaución en los desplazamientos y evitar zonas potencialmente inundables.
28 municipios abren sus centros educativos
Los municipios que hasta ahora abre sus centros educativos son Albalat dels Sorells, Albuixeh, Alcàsser, Alfafar, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Beniparrell, Burjassot, El Puig, Foios, Godella, La Pobla de Farnals, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Mislata, Moncada, Museros, Paterna, Picanya, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Vinalesa y Silla
En Alcàsser, la actividad educativa se desarrollará con normalidad este lunes tras la reducción del nivel de alerta roja a naranja a partir de las 06:00 horas. El Ayuntamiento mantiene cerrados los parques, jardines, el cementerio municipal y todas las actividades al aire libre hasta que finalice la alerta, prevista para las 12:00 horas. El consistorio pide extremar la precaución, evitar zonas donde pueda acumularse agua y seguir la información a través de los canales oficiales
En Alfafar, la mejora prevista del temporal entre las 06:00 y las 12:00 horas permite mantener la actividad lectiva con normalidad. El consistorio confirma apertura total de los centros educativos.
En Alfara del Patriarca, la actividad educativa también se desarrollará con normalidad. A las 06:00 horas finalizará la alerta roja, se pasará a nivel naranja hasta las 12:00 horas y posteriormente se alcanzará el nivel verde. El Ayuntamiento reabrirá parques y jardines y mantendrá vigilancia en caminos inundables.
En El Puig, el CECOPAL ha confirmado la apertura con total normalidad de los centros educativos este lunes tras la rebaja progresiva de las alertas meteorológicas. La alerta roja finalizará a las 06:00 horas y la naranja a las 12:00 horas, lo que permitirá también la apertura de los edificios y espacios municipales y de los centros sanitarios. El Ayuntamiento recomienda mantener la precaución ante posibles episodios de lluvia, especialmente en desplazamientos y zonas inundables.
En Godella, en l'Horta Nord, los colegios permanecerán abiertos, aunque cada centro decidirá su funcionamiento según su autonomía pedagógica. El municipio mantiene cerrados parques y jardines, suspende actividades al aire libre y activa Protección Civil y Policía Local. Está previsto que la alerta verde se active a las 12:00 horas.
En Massamagrell, el CECOPAL ha confirmado que este lunes se retomará la actividad con normalidad, incluyendo colegios e instituto. Como medida preventiva, se mantienen cerrados los parques e instalaciones municipales hasta mañana y continúa clausurado el túnel de acceso por el Camí la Mar, mientras que la carretera del barrio de la Magdalena hacia Rafelbunyol funciona con normalidad. El Ayuntamiento recomienda mantener la prudencia y evitar desplazamientos innecesarios.
En Massanassa, el Ayuntamiento mantiene la apertura de los centros tras confirmar que la alerta roja finalizará a las 06:00 horas y pasará a nivel verde a partir de las 12:00 horas. Se recomienda máxima precaución en los desplazamientos y se cerrarán los túneles inferiores a las 22:00 horas.
En Manises, el Ayuntamiento ha confirmado que la actividad lectiva se mantiene con normalidad durante toda la jornada del lunes. El municipio mantendrá cerrados los parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre, mientras la alerta roja pase a nivel naranja a partir de las 06:00 horas y a nivel verde a lo largo de la mañana. El consistorio pide extremar la precaución y continuará informando de cualquier novedad comunicada por el Centro de Emergencias.
En Mislata, la actividad educativa será normal durante toda la jornada. El Ayuntamiento mantendrá el seguimiento de la situación mientras la alerta roja se mantenga activa hasta las 06:00 horas y la alerta naranja hasta las 12:00 horas, momento en que decaerán todos los avisos. Hasta entonces, se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y prestar atención a posibles acumulaciones de agua en distintos puntos del municipio.
En Museros, mañana habrá clase con normalidad. El CECOPAL da por finalizada la alerta roja a las 05:59 horas y mantiene aviso naranja hasta las 11:59 horas, momento a partir del cual se recuperará el nivel verde. Los centros educativos y los edificios municipales abrirán, aunque el Ayuntamiento insiste en mantener la prudencia ante posibles episodios de lluvia y recuerda la importancia de la autoprotección y de seguir los canales oficiales.
En Paterna, los centros educativos abrirán con normalidad este lunes tras la rebaja prevista de la alerta roja a nivel naranja entre las 06:00 y las 12:00 horas, y a nivel verde a partir del mediodía. El Ayuntamiento mantendrá cerrados el Parc Central, el parque de la calle Valencia y el parque de Bovalar, y desaconseja el uso del resto de zonas verdes por seguridad. Los edificios municipales reabrirán y las actividades al aire libre seguirán suspendidas mientras estén vigentes los avisos. Se pide máxima precaución y seguir las indicaciones del 112 GVA ante posibles incidencias.
En Picanya, el Ayuntamiento ha confirmado la vuelta a la normalidad este lunes tras la mejora prevista de las condiciones meteorológicas. El CECOPAL ha acordado reabrir todas las instalaciones municipales que habían permanecido cerradas durante el fin de semana y mantener en situación de alerta a los servicios municipales por si se produjera algún cambio en la evolución del temporal. Los centros educativos mantendrán también su actividad normal durante toda la jornada.
En Quart de Poblet, los centros educativos estarán abiertos con normalidad este lunes, aunque únicamente para realizar actividades en el interior de los edificios. Las actividades al aire libre quedan suspendidas mientras se mantenga la alerta naranja entre las 06:00 y las 12:00 horas. Durante este periodo también permanecerán cerrados parques, jardines, plazas, el cementerio y las instalaciones deportivas al aire libre.
En Silla, a actividad lectiva se mantiene con total normalidad en todos los centros educativos. El Cecopal confirma que, aunque continuará lloviendo de forma intermitente de madrugada, la mañana solo presentará precipitaciones débiles, lo que permite mantener la apertura de todas las instalaciones y servicios municipales.
13 municipios cierran los centros educativos
Los municipios que hasta ahora abre sus centros educativos son Alaquàs, Albal, Alboraya, Aldaia, Benetússer, Catarroja, Meliana, Paiporta, Picassent, Sedaví, Tavernes Blanques, Torrent -al menos hasta las 17:00 horas- y Xirivella. La ciudad de València ha decretado el cierre de 32 centros educativos en zonas afectadas por la DANA.
En Alaquàs, se suspenden las clases hasta las 15:00 horas debido al mantenimiento de la alerta roja durante la madrugada y el nivel naranja previsto hasta mediodía. El Ayuntamiento ha paralizado también las actividades deportivas y ha cerrado diversas instalaciones municipales, incluidos centros sociales, polideportivos, biblioteca, sala de estudio, cementerio y zonas de esparcimiento canino. Los servicios municipales permanecerán operativos durante toda la mañana y se pide a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios.
En Albal, los centros educativos permanecerán cerrados todo el lunes por la combinación de alerta roja de madrugada (00:00–06:00 horas) y alerta naranja hasta las 12:00 horas. También se suspenden actividades extraescolares, mercado ambulante y actividades exteriores.
En Alboraya, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de la actividad docente para este lunes, 15 de diciembre, como medida preventiva ante la alerta roja por lluvias en la provincia. La decisión se ha adoptado tras una reunión de urgencia del CECOPAL, en la que han participado todos los departamentos de seguridad y servicios municipales, y se suma al cierre previo de los parques infantiles y del parking de la avenida Tribunal de les Aigües.
En Aldaia, el Ayuntamiento ha decretado la suspensión de todas las clases hasta las 15:00 horas de este lunes 15 de diciembre ante la alerta roja vigente hasta las 06:00 horas y la alerta naranja hasta las 12:00 horas, siguiendo la Guía de recomendaciones de la Conselleria de Emergencias. La reanudación de la actividad docente dependerá de la evolución de las alertas y de las próximas actualizaciones meteorológicas.
En Benetússer, el Ayuntamiento ha decretado el cierre de los centros educativos este lunes, 15 de diciembre, como medida de precaución meteorológica ante la alerta roja por lluvias hasta las 06:00 horas y su paso a alerta naranja durante la mañana. También se ha suspendido la actividad deportiva y de ocio al aire libre, mientras la Policía Local, Protección Civil y los servicios municipales de Vías Públicas permanecen activados para afrontar cualquier incidencia. A las 12:30 horas se revisarán las medidas en función de la evolución de la preemergencia.
En Catarroja, el CECOPAL ha decretado el cierre total de los centros educativos para el lunes 15 ante la previsión de fuertes lluvias durante la noche y la madrugada. El municipio mantiene activo el dispositivo de limpieza y emergencia permanente.
Meliana ha decretado el cierre de todos los centros escolares y de la Escuela de Adultos como medida preventiva ante la previsión de lluvias intensas durante la madrugada y primeras horas del día. El Ayuntamiento también ha ordenado el cierre de parques, cementerio y actividades previstas en el Poliesportiu Municipal, y ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios mientras se mantenga activa la alerta.
En Paiporta, el CECOPAL ha decretado la suspensión de las clases este lunes debido a la alerta roja durante la madrugada y la alerta naranja prevista hasta mediodía. También se han cancelado todas las actividades municipales, deportivas y sociales, tanto en interiores como al aire libre, y se han cerrado parques, jardines y cementerios. El Ayuntamiento recomienda evitar desplazamientos y seguir únicamente los canales oficiales ante posibles episodios de lluvia.
En Picassent, los centros permanecerán cerrados debido a la alerta naranja por lluvias activada por la Generalitat, que prevé hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. La actividad escolar se suspende como medida preventiva ante el temporal. También se han cerrado el polideportivo municipal, el cementerio y los parques públicos, que permanecerán cerrados hasta las 15:00 horas.
En Sedaví, los centros educativos permanecerán cerrados durante toda la jornada del lunes debido a la alerta roja de madrugada y la alerta naranja prevista hasta mediodía. El Ayuntamiento ha activado el CECOPAL y ha decretado el cierre de parques, jardines, cementerio, polideportivo y todas las actividades al aire libre. También se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y seguir únicamente los canales oficiales ante posibles cambios en la situación meteorológica.
En Tavernes Blanques, se suspenden todas las clases del lunes 15 de diciembre como medida de precaución meteorológica. La suspensión afecta a todos los centros educativos, talleres y actividades culturales, actividades deportivas y al cementerio municipal, así como a parques y jardines. El Ayuntamiento y las oficinas municipales permanecerán abiertos.
En Torrent, las clases y la actividad lectiva se reanudarán a partir de las 15:00 horas del lunes, una vez decaigan la alerta roja de la madrugada y el aviso naranja previsto hasta las 12:00 horas. El Ayuntamiento reabrirá parques, jardines, bibliotecas, centros de mayores, instalaciones municipales y espacios deportivos desde esa hora. Durante la noche, los servicios de emergencia vigilarán pasos inundables y barrancos ante la probabilidad de lluvias intensas, y se pide extremar la precaución en todos los desplazamientos.
En Xirivella, el CECOPAL ha suspendido las clases presenciales en la mayoría de centros educativos debido a la alerta naranja por lluvias que se mantendrá entre las 06:00 y las 12:00 horas. El único centro que permanece abierto es el CEIP Vicent Tosca, al no estar en zona inundable. Además, se han cancelado actividades municipales y extraescolares, y se ha procedido al cierre de parques, jardines e instalaciones municipales. La normalidad se recuperará a partir de las 15:00 horas, salvo nuevos cambios en las alertas.
En València ciudad, el Ayuntamiento ha decretado el cierre de 32 centros educativos situados en pedanías afectadas por la DANA 2024, zonas inundables y puntos sensibles. En Pinedo y El Saler, los centros estarán abiertos, pero la jornada será no lectiva.
















