El Consell construye un complejo sanitario en el barrio de Campanar en València, donde se ubicaba la antigua Fe, que incluirá, entre otras infraestructuras, un hospital que asumirá la función de agudos del Hospital Arnau de Vilanova. Este último pasará a centrarse en la atención de pacientes crónicos.
Mazón ha detallado que el complejo sanitario contará con más de 135.000 metros cuadrados y supondrá una inversión global de casi 603 millones de euros, de los cuales 58 ya están en ejecución y los otros 544 se destinarán a la obra nueva y a los equipamientos. La previsión es que en 2026 se redacte el proyecto definitivo y el nuevo complejo entre en servicio aproximadamente en 2032.
El presidente de la Generalitat ha explicado que "lo que estamos hablando es de un nuevo barrio. La joya de la corona del complejo será ese gran hospital avanzado de agudos". "Este centro dispondrá de 500 habitaciones, todas individuales, y contará con consultas externas de especialidades, hospital de día médico y quirúrgico, servicio de fisioterapia, un gimnasio para rehabilitación, doce quirófanos, 30 camas UCI para adultos, niños y neonatos, 15 triajes, 20 boxes de atención, laboratorios clínicos, banco de sangre, 300 despachos para facultativos y administración, 20 oficinas, salón de actos, biblioteca médica y aulario".
Este hospital de agudos conllevará una inversión de 444 millones de euros, "de los que 273 serán a obras, 150 equipamiento sanitario y el resto 21,8 millones a la redacción de los proyectos técnicos y direcciones de obra", ha puntualizado.
Además el complejo incluye el centro de salud Campanar II, que ya está en funcionamiento; un centro de especialidades que está en construcción, y un centro de procesamiento de datos de sanidad, que va a ser el "más avanzado y más moderno de Europa", según ha destacado Mazón.
También ha precisado que incluirá un centro de salud pública, inspección y administración sanitaria general; un paseo y un jardín de salud con una superficie conjunta de casi 30.000 metros cuadrados; un edificio logístico, y un aparcamiento subterráneo.
Sustituirá como hospital de agudos al hospital Arnau de Vilanova
El conseller de Sanidad ha explicado que el nuevo hospital de Campanar "sustituirá en su función de hospital de agudos al hospital Arnau de Vilanova, para posteriormente, cuando entre en marcha este hospital de agudos, reformar y rehabilitar el hospital actual Arnau de Vilanova para que pase a cumplir una función de hospital de crónicos".
En ese sentido, Mazón ha señalado que "el Arnau se queda donde está". "Va a seguir siendo un centro, y se acometerán esas inversiones, moderno para crónicos, porque es lo que necesita la población que está alrededor", ha agregado.