Un lote de máquinas hidrolimpiadoras aportadas por diversos ayuntamientos ha salido esta semana de l'Horta Sud en dirección a los municipios afectados por las inundaciones de la comunidad autónoma de Aragón, con el objetivo de que se utilicen en las tareas de limpieza.
Voluntariado de ambas agrupaciones condujo hasta la zona con cerca de medio centenar de máquinas hidrolimpiadoras de fácil utilización. La agrupación de Torrent puso los vehículos, de los que no dispone por ahora la de Paiporta, mientras que las máquinas provenían de los almacenes de los ayuntamientos de Paiporta, Alfafar y Sedaví. El Ayuntamiento de Asuara había pedido de forma directa este tipo de material al de Paiporta durante el fin de semana.
El presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, ha resaltado que han enviado su "solidaridad" y se han ofrecido tanto a los municipios de Zaragoza y Teruel que sufrieron inundaciones, como a la Roda, en Albacete, que también ha padecido un temporal similar.
Cabanes ha resaltado que "estamos a su disposición para lo que necesiten, igual que desde el primer momento hemos estado a disposición de la dirección general de Emergencias de Aragón".
En la jornada del domingo, en un intento para ayudar a la coordinación de recursos, la Mancomunitat contactó, tanto con la directora general de Protección Civil del Gobierno de España, Virginia Barcones, para conocer la situación en las zonas afectadas y trasladar la solidaridad de l'Horta Sud.
De manera paralela, los ayuntamientos realizaron un inventario de todo el material de limpieza que mantienen en los almacenes, que fue ofrecido al director general de Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero. Sin embargo, además de la petición de las máquinas hidrolimpiadoras que hicieron algunos ayuntamientos, no fue necesario trasladar a la zona afectada el resto de productos. La misma operación y ofrecimiento se realizaron para la Roda, a Albacete.
Cabanes ha subrayado que "en los contactos de este martes, nos han transmitido que la situación está estabilizada, cosa que nos alegra mucho. Esperamos que tengan toda la ayuda necesaria en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas".