La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con asociaciones de víctimas de la dana el próximo 13 de mayo en Bruselas, y no durante su estancia en el XXVIII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que la formación celebrará esta semana en Valencia.

Von der Leyen no atenderá a víctimas de la dana en el congreso del PPE previsto para esta semana y en el que la presidenta de la Comisión Europea participará. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también participarán en el evento de los populares europeos.
Aunque el lunes está fijada una Asamblea Política del partido, el cónclave arrancará oficialmente el martes 29 de abril, día en el que se cumplen seis meses de la dana que provocó 228 fallecidos y cuantiosos daños materiales. De hecho, el 28 de abril se ha convocado la séptima manifestación contra la gestión del Consell, de nuevo bajo el lema 'Mazón dimisión'.
Desde el equipo de Von der Leyen restan importancia a que la reunión no tenga lugar en Valencia sino semanas más tarde en Bruselas, pero no aclaran el porqué se ha optado por este calendario al recordar que "es un congreso de partido, esa es la razón por la que estarán ahí. Se reunirá más adelante con las asociaciones de víctimas".
Por su parte, tal y como ha trasladado a Europa Press la portavoz de la Associació de Víctimes de la dana 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, y el presidente de la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud, Christian Lesaec, desde la Comisión Europea reconocen en su respuesta "el inmenso dolor y la pérdida de las víctimas. Creemos que vuestras voces merecen ser escuchadas de la manera más significativa posible".
Gradolí ha expresado que, desde el colectivo, están "muy contentos. Esta respuesta demuestra que hay otra forma de hacer política". Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud ha indicado que "en principio" asistirá a este encuentro.
Los colectivos Associació Víctimes Mortals DANA y 29-O Associació Víctimes 29 d'octubre solicitaron por carta el pasado 14 de abril a Von der Leyen una reunión con motivo de la vista que la dirigente realizará a Valencia para participar en el congreso del Partido Popular Europeo.
En la carta las asociaciones solicitaban reunirse para expresar su dolor, como víctimas, como familias, pero sobre todo como ciudadanas y ciudadanos europeos. Aquel día, lluvias torrenciales arrasaron nuestra tierra. Sin embargo, es importante dejar claro que las víctimas mortales y las personas heridas no lo fueron únicamente por la fuerza del temporal, sino también por la negligencia con la que se gestionó la situación. Fallaron la prevención, la coordinación y los sistemas de alerta temprana".