La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido este domingo al Maratón València Trinidad Alfonso Zurich 2025, donde realizó el segundo disparo de salida. Catalá destacó el papel del evento como un elemento clave en la estrategia y filosofía de vida de la ciudad.

"València entiende que nuestro futuro pasa por una gran maratón, que es un atractivo de ciudad y de filosofía de vida mediterránea que propone una vida saludable", señaló la primera edil, quien se mostró "muy satisfecha" por el "día redondo" y "fantástico" que ha acompañado a la prueba, incluido el buen tiempo.
Récord mundial y empatía ciudadana
La carrera dejó resultados deportivos históricos, especialmente en la categoría femenina, donde Joyciline Jepkosgei batió el récord de la Maratón de València con un tiempo de 2:14, logrando la mejor marca mundial del año. En categoría masculina, el ganador fue John Korir. La alcaldesa entregó personalmente la medalla a Peres Jepchirchir, que finalizó en segunda posición.
Catalá alabó la masiva participación y la respuesta de los ciudadanos: "Somos uno de los maratones más importantes del mundo, con 36.000 personas corriendo y muchas más animando en todas nuestras calles. La respuesta de los valencianos es de empatía con la prueba y de disfrute: somos una ciudad volcada".
La alcaldesa recalcó la importancia del récord femenino: "El récord del mundo sea femenino en València es una gran noticia y una muestra de la importancia de las mujeres en el deporte. Ya estamos en un 23 % de corredoras y vamos subiendo progresivamente".
Dispositivo y organización
La alcaldesa felicitó a la organización por superarse cada año y mejorar la calidad de la prueba. Asimismo, destacó el amplio dispositivo movilizado por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en una jornada compleja:
Efectivos: 510 agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.
Infraestructura: 1.707 vallas instaladas, siete pasos controlados para vehículos de emergencia y refuerzo de limpieza.
Catalá reconoció la exigencia del dispositivo, que coincidió con otros eventos como el baloncesto y el fútbol. La alcaldesa concluyó que el Maratón Trinidad Alfonso "nos posiciona a nivel mundial como una ciudad atractiva para el deporte, capaz de organizar y disfrutar de unos de los eventos que más nos identifican porque esta ciudad es la Ciudad del Running".




















