La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha denunciado este lunes que 3.278 empresas afectadas por la DANA siguen sin recibir la totalidad de las compensaciones solicitadas al Consorcio de Compensación de Seguros, casi trece meses después de la catástrofe. Según los últimos datos del organismo estatal, actualizado el 29 de octubre, una parte importante del tejido económico continúa a la espera de una respuesta.

La consellera ha exigido al Gobierno de España que “escuche a las empresas”, y ha respaldado al presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Vicente Lafuente, quien ha denunciado que “muchas empresas han tenido que cerrar porque no han recibido las compensaciones del Consorcio”.
Cano ha recordado que “la recuperación económica es fundamental para la reconstrucción” y ha subrayado que las compensaciones del Consorcio “son un derecho básico de los afectados, no una ayuda que se dé por gracia del Estado”. Cano ha añadido que la lentitud en la tramitación “lastra el trabajo y el esfuerzo de los afectados, ralentiza la economía de la zona DANA y arroja incertidumbre sobre muchísimas familias que solo quieren mantener su negocio”.
La consellera también ha insistido en la necesidad de que el Gobierno “plantee exenciones fiscales en cuestiones como la compra de vehículos”, una demanda que considera urgente para evitar que, con el actual marco impositivo, “se esté haciendo caja con la tragedia”. Del mismo modo, Cano ha criticado que el Plan Reinicia Auto+ “está siendo un sonoro fracaso por las condiciones impuestas a los afectados”.















