Paterna busca consenso para revocar la licencia de la antena de la calle Sant Andreu ante la presión vecinal

55 lecturas
El pleno del Ayuntamiento de Paterna (Foto de archivo).
El pleno del Ayuntamiento de Paterna (Foto de archivo).

El alcalde de Paterna ha decidido posponer para el próximo Pleno Municipal la decisión que se debe acometer sobre la posible revocación de la antena de telefonía ubicada en el número 19 de la calle Sant Andreu. Dicha decisión se aborda por las continuas peticiones vecinales que piden al Ayuntamiento que proceda a su cierre.

Pese a la existencia de cierta alarma social, la antena en cuestión cuenta con todas las licencias y autorizaciones administrativas exigibles para su implantación y funcionamiento. Sin embargo, la actual ordenanza sobre antenas de Telefonía, Radio y Televisión aprobada por el actual equipo de Gobierno contiene unos condicionantes de implantación que de haber estado vigentes en el momento de solicitar dicha licencia hubiera supuesto la derogación de la solicitud.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de revocación de dicha licencia. La empresa titular de la citada instalación ha interpuesto por su parte un recurso judicial contra la ordenanza anteriormente citada, por lo que el Ayuntamiento debe esperar a un pronunciamiento judicial para evitar que la revocación de la licencia y el cierre de la antena supongan repercusiones patrimoniales contra el Consistorio.

Llevada la cuestión al Pleno de hoy de si el Ayuntamiento debe esperar al pronunciamiento judicial o proceder al cierre de la antena, la oposición ha mostrado su voluntad de abstenerse en la votación debido a que el punto llegaba al Pleno por “procedimiento de Urgencia” y expresaban la necesidad de estudiar el expediente.

Por este motivo el alcalde, Lorenzo Agustí, ha decidido postergar la decisión y trasladarla a la próxima sesión plenaria. Agustí ha indicado que “la concesión de la licencia es anterior a este Equipo de Gobierno y nosotros hemos tratado de solucionar el problema, pero quiero que la oposición asuma su responsabilidad y se pronuncia sobre la cuestión en un sentido o en otro, en lugar de tomar la vía fácil de la abstención”.

Concurso para ofrecer servicios energéticos

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha procedido a la aprobación de un acuerdo por el cual se eliminan requisitos de experiencia para las empresas concurrentes en el pliego de condiciones para el concurso de la Empresa de Servicios energéticos. Dicha decisión se adopta a instancias de la funcionaria municipal Jefa de Contratación del Ayuntamiento para adecuar el concurso a la nueva normativa vigente tras la aprobación de la nueva Ley de Emprendedores.

De este modo, se fomenta la concurrencia a este concurso público con el que el Ayuntamiento persigue el objetivo de ahorrar una cantidad cercana a los 500.000 euros anuales por suministro eléctrico y mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público.

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación de Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, introduciendo diversas bonificaciones con el objetivo de fomentar la creación de empleo entre parados vecinos del municipio.

Así, el Ayuntamiento ofrece la bonificación de un 20% del citado impuesto por fomento del empleo, si se realizan entre 1 y 9 contratos indefinidos. De un 25%, si se realizan entre 10 y 25 contratos indefinidos. De un 30% si se realizan entre 26 y 100 contratos indefinidos. De un 35% si se realizan entre 101 y 250 contratos indefinidos y finalmente de un 45% si se realizan entre 251 y 500 contratos indefinidos.

Infodona y 25 de noviembre

Por otra parte, en el pleno, el Ayuntamiento de Paterna ha aprobado prorrogar la suscripción al programa Infodona. A través de este convenio, la Conselleria de Bienestar Social facilita a las entidades locales el personal técnico cualificado en materia de igualdad de oportunidades, para que se pueda ofrecer atención e información especializada a las mujeres que lo soliciten.

El Ayuntamiento por su parte facilita el local y el material necesario para el desempeño de las funciones de agente de igualdad, además de realizar la promoción y difusión de los servicios que se prestan en el centro.

El grupo municipal de Compromís per Paterna, al respecto de la moción presentada por el PP con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha remitido un comunicado explicando su abstención en la votación. Por un lado, argumentan que el PP no ha querido consensuar la moción con el resto de grupos políticos y, por otro lado, señalan que se trata de una moción “incoherente” ya que habla de que el Ayuntamiento realice una serie de acciones a favor de la Igualdad de Género y contra la violencia machista cuando los recortes y la renuncia a “competencias impropias” han dejado bajo mínimos los servicios y programas que ya había de este tipo.

Alcalde “despilfarrador”

Por su parte, el grupo municipal del PSPV ha emitido un comunicado de prensa en el que critica el carácter “despilfarrador” del alcalde, Lorenzo Agustí, argumentando el gasto que hizo en su campaña electoral de 2007 en la que contrató a la cantante Malú por más de 52.000 euros, según los datos que manejan los socialistas y que hoy su portavoz, Juan Antonio Sagredo, ha hecho públicos en el pleno.

Sagredo ha querido así recriminar al alcalde “irregularidades” en la privatización del suministro eléctrico de Paterna y criticar que Agustí se negara a responder la pregunta socialista de por qué no paga cuando toca las facturas a sus proveedores y acumula durante este año 400.000 euros en intereses de demora.

En este sentido, el portavoz socialista ha emplazado a Agustí a ser igual de diligente y puntual ahora en el pago a los proveedores del consistorio como lo fue él entonces en el pago a la artista para su partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí