Nuevas líneas de conexión con el metro, bus nocturno y más servicio: así será el nuevo transporte de autobús en l'Horta Sud

108 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-106, València Metropolitana Oeste, y CV-108, València Metropolitana Sur, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas.

Ambos proyectos, que pretenden mejorar la movilidad del área metropolitana, saldrán a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta. El servicio CV-106, supondrá un contrato de diez años y una aportación económica estimada anual de 2.713.818,84 euros por parte de la administración. Por su parte, el CV-108, tendrá una aportación económica estimada anual de 2.768.626,72 euros. En total, ambos servicios atienden a una población total de 485.939 habitantes.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

CV-106: Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Mislata, Quart y Manises

Con la nueva propuesta de servicio se consolidan los ejes de transporte actuales, como son los longitudinales para la relación directa con València (València - Xirivella - Aldaia - Alaquàs - Torrent y València - Mislata - Quart de Poblet - Manises - Aeropuerto de Manises), el transversal para comunicación interna y conexión con estaciones de Metro (Torrent - Alaquàs - Aldaia - Quart de Poblet - Manises) y la conexión de los municipios de Aldaia, Alaquàs y Xirivella con la Playa de El Saler en verano.

También se mantiene la conexión con el Hospital de Manises, el Aeropuerto de Manises y el Centro Comercial Bonaire, como principales núcleos atrayentes del ámbito de estudio.

Entre las novedades destacan la creación de tres líneas radiales para dar servicio nocturno a la comarca (València - Manises - Aeroport; València - Xirivella - Alaquàs - Aldaia; y València - Paiporta - Picanya - Torrent).

Además, se crean también nuevos servicios lanzadera; en concreto tres líneas que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio (Aldaia - Salt de l'Aigua; Alaquàs - València; y Xirivella - València).

Por último, se crea una nueva línea trasversal que conectará Quart y Manises con Paterna y Burjassot. La creación de esta nueva línea, que pasa por Salt de l'Aigua, refuerza esta parada como punto de intercambio para las conexiones transversales de la comarca, ya que enlaza en dicho punto tanto con Metrovalencia como con las líneas que vienen de Torrent y Aldaia.

Consulta el proyecto completo y las mejoras incluidas en el trámite de información pública aquí.

CV-108: Picassent, Alcàsser, Silla, Sedaví, Paiporta, Picanya, Albal, Catarroja, Benetússer, Massanassa, Beniparrell y Alfafar

Con la nueva propuesta de servicio se consolidarán los ejes de transporte actuales, Línea Albal - València; Línea Silla - València; Línea Picassent - València; Línea Sedaví - València; servicio de verano entre Picassent y la Platja del Saler; y servicio alimentador entre Alcàsser y la estación de Renfe en Silla.

Además, se crea un nuevo servicio transversal L3B que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València, enlazando con la estación de metro en Paiporta, la línea Albal - Paiporta, y otro nocturno que conecta el eje Picassent-Silla-Valencia.

Consulta el proyecto completo y las mejoras incluidas en el trámite de información pública aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí