Los vecinos de Silla dicen ‘no’ al concurso de Tiro y Arrastre

25 lecturas

A pesar de ser una tradición muy extendida en la provincia de Valencia, el Tiro y Arrastre, una demostración de fuerza de los animales de carga (caballos, burros y mulas), ha perdido la batalla en la IV Encuesta popular de Silla. Por iniciativa popular se incluyó una pregunta sobre esta práctica con dos respuestas posibles: a favor y en contra.

Según los resultados de la encuesta publicados hoy, el 62,89 % de los participantes está en contra del Tiro y Arrastre, en concreto, 905 votantes. Otros 534 votaron a favor, un 37,11 % de los participantes en la encuesta.

Aunque el resultado no es vinculante, según el concejal de Participación Ciudadana, Salvador Mestre, “es evidente que tanto el Gobierno local como todos los representantes políticos tenemos que ser consecuentes con la clara evolución de la sensibilidad por los animales que de forma muy significativa está experimentando nuestra sociedad”.

En la primera encuesta popular ya se sometió a debate otra polémica práctica con los animales como protagonistas: la celebración de los ‘bous al carrer’. Más del 52 % de los participantes dijo que no al toro embolado pero un 70 % apoyo la celebración de los encierros.

Ayuda a niños con autismo

La otra pregunta de la encuesta versaba sobre las propuestas para el proyecto Impulsa Silla. Los votantes debían ordenar por preferencia las seis opciones y, la que obtuviera mayor respaldo, sería la que se financiaría en el proyecto Impulsa.

En esta ocasión, la propuesta que más simpatías ha despertado entre los vecinos de Silla ha sido la del proyecto para ayudar a los niños autistas a entender mejor su pueblo.

Mestre ha valorado el éxito de participación de esta iniciativa: “Con esta IV Encuesta popular hemos consolidado una cultura democrática avanzada en Silla, donde se puede decidir en común no solamente cuestiones que el Gobierno local quiera consultar sino que también la propia ciudadanía puede proponer consultas”.

Además, “se extiende la democracia directa a la asignación directa de subvenciones socio-culturales por parte de la ciudadanía mediante el Impulsa Silla, cuya progresión en esta segunda edición ha sido espectacular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí