Libro, vuela libre llega al Instituto Cervantes de Nápoles

31 lecturas

El instituto Cervantes de Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia, ha sido el lugar elegido para realizar la última liberación de las cadenas literarias de Libro, vuelo libre en Europa.

Emilio Luna, delegado de la iniciativa valenciana en la región de Campania, ha sido el encargado de llevar la antología ‘Cada mirada es única’, que recoge la selección de talentos de sus talleres de escritura para adultos y jóvenes escritores en la capital del Turia, a esta emblemática institución, que es poseedora del Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades y que en la actualidad es la mayor del mundo dedicada a la enseñanza del español.

Emilio Luna entregando un ejemplar de Cada mirada es única a Teresa Pecchia.

Durante este encuentro en la sede napolitana del Instituto Cervantes, donde la antología de Libro vuela libre ya puede ser leída por los más de 100.000 estudiantes de español que anualmente asisten a ella para disfrutar de un programa completo de actividades, Luna visitó también junto a su responsable, Teresa Pecchia, las diversas secciones de su biblioteca, dedicada al poeta Rafael Alberti, y que hoy cuenta con un importante fondo de autores españoles e hispanoamericanos.

Con esta liberación en el Instituto Cervantes de Nápoles realizada por Emilio Luna son ya veintiocho las cadenas nacionales e internacionales de Libro vuela libre que han llevado las voces de los participantes en el programa de selección de talentos de sus talleres literarios en Valencia, dirigidos por Aurora Luna, a puntos muy distantes del globo, entre los que se encuentran Transilvania, París, Coímbra, Caracas, Ciudad de México, La Habana, la ciudad colombiana de Tunja, Cracovia, St. Louis -en el estado norteamericano de Missouri-, Santiago de Chile, Edimburgo, Kamakura en Japón, Cienfuegos en Cuba, las ciudades de Belén de Escobar y de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, Vietnam, Camboya, Turquía, la costa del Mar Rojo en Egipto, Sevilla, Oporto, Toledo, Israel, Santo Domingo, Mallorca, Atenas, Tokio, Kioto, Lisboa y Oporto.

Los cuarenta y un autores que han sido incluidos en las antologías recientemente liberadas y que forman parte del programa de selección de talentos en curso son: Agustín Vigil, AK-ch8, Álex R. Bruce, Amanda Sierra, Amanecer R. V., Angélica Leal, Begoña Peiró Zarco, Carol Gil, Chon Tejedor, Conxa Pradera, Dulce Díaz, Emilia Casasús, Emilse Adriana Caggiano, Francisco Martínez Monleón, Francisco Roig Sánchez, Federico J. Caro, Gabriella Biénzobas, Gemma P. Pastor, Irene López, Isabel Córcoles, Isabel Soler Gil-Mascarell, Joana Palencia Larrainzar, José Giner Raulin, Jose Luis Blanco Seguí, Lidia Ribera, Lorena Ballesteros, Lux, Mª Carmen Ribes Balfagó, Manuel Valero, María Mora García, Marta Castillo, M. Eugenia Herranz, Mercedes Luque, Mercedes Sanz Castillo, Milagros Germán, Mónica Pezet Menac, Nacho Orts, Rafael Castro Rodríguez, Ricardo Piera Chacón, Sara González Rayo y Sergio Maturana.

Los nombres de estos cuarenta y un autores ya se dieron a conocer el pasado mes de junio en el Museo de la Ciudad de Valencia durante la presentación pública de la edición 2019-20 de ‘Cada mirada es única’, en la que estuvieron presentes, además de los escritores en formación seleccionados y la directora de los talleres, la artista elegida por las cadenas internacionales de Libro, vuelo libre ese año: la poeta lituana Dovilė Kuzminskaitė, el cónsul de Lituania en Valencia, el Ilmo. Sr. Dainius Šriubša, y numerosos simpatizantes de la iniciativa y miembros del mundo de la cultura y de la prensa, como el escritor y periodista Jimmy Entraigües o los directores de medios digitales Manuel Furió y Javier Ruiz.

Esta apuesta por el talento y por las voces nuevas de los autores que forman parte de las cadenas literarias de Libro, vuelo libre desde Valencia se renovará este año con la próxima presentación pública, a finales de junio, de otra antología que dará a conocer los nombres de los nuevos talentos que formarán parte de la selección 2020-21 de la iniciativa.

En los próximos meses Libro, vuelo libre, que acaba de celebrar sus torneos literarios de invierno con el patrocinio de La Bottegara, continuará realizando además nuevas liberaciones y acciones en los cinco continentes para rendir tributo a autores consagrados, apoyar a escritores emergentes y difundir la voz de los autores seleccionados por sus talleres literarios, pioneros en Valencia, que en breve incrementarán sus actividades en torno a la lectura y la escritura creativa, tanto en el ámbito local como internacional, para celebrar su decimocuarto aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí