José Antonio García, presidente del C. A. Silla: “Afrontamos el reto de la Copa de Europa con los pies en el suelo”

107 lecturas

Hortanoticias entrevista a José Antonio García, presidente del Club Ajedrez Silla, actual Campeón de España de ajedrez

El pasado mes de septiembre en el célebre Hotel Aníbal de Linares se disputó el Campeonato de España por Equipos de División de Honor. El C.A. Silla-Bosch Serinsys se proclamó justo vencedor. El hito para el ajedrez valenciano se engrandece al repasar la historia de este certamen, pues tan solo en una ocasión, en 1965, un equipo de la Comunidad Valenciana, el C. A. Alcoy obtuvo el preciado título.

El presidente y director deportivo del C.A. Silla José Antonio García Domingo alma mater de la entidad de l´Horta, ha tenido la gentileza de compartir los pormenores de esta gesta con los lectores de Hortanoticias.

Hortanoticias. Imaginamos que será la realización de un sueño, el fruto de muchos años de dedicación, sacrificio y dificultades vencidas. Pero es un logro que quedará para siempre en los anales del ajedrez español, del ajedrez valenciano. ¿Cuáles son sus sensaciones, ahora desde el sosiego, un tiempo después del gran logro deportivo?

José Antonio García Domingo. Las sensaciones son muy positivas, es el fruto de muchísimos años de trabajo, llevamos 13 años de manera ininterrumpida jugando los campeonatos de España. Comienza nuestra andadura en el 2008 con un equipo muy modesto, participamos en Burguillos (Sevilla) con el MI Cristian Dolezal, como primer espada del equipo. Muy recordado es el 2012, año en el que celebramos el 50 aniversario del club ajedrez de Silla (fundado en 1962), pues ganamos la liga autonómica por primera vez en la modalidad de lentas y quedamos campeones de España en Ciudad Real.

Otra gran alegría nos la da la escuela del club que se proclama campeona de España Sub-12 en el año 2016, en las instalaciones del magnífico hotel Bali de Benidorm. Asimismo, tras varios años cerca del ascenso a División de Honor, en el 2019 nos proclamamos campeones de España de Primera División y en 2020 llega el mayor logro que se puede obtener deportivamente a nivel nacional, que es el campeonato de España por clubes de División de Honor.

En el breve espacio de tiempo transcurrido desde entonces, cientos de clubes e instituciones nos han felicitado y hemos acudido a actos y recepciones, de los que me gustaría destacar a los promovidos por La Diputación de Valencia, la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, la Generalidad Valenciana, la Federación Internacional de Ajedrez, la Federación Española de Ajedrez, la Federación valenciana de Ajedrez, el ayuntamiento de Silla; todo ello facilita la toma de conciencia de que es el logro más grande conseguido por un club de la provincia de Valencia y te sientes muy orgulloso por su consecución.

Recepción en la Diputación. Paco Cuevas (presidente de la Federación de Ajedrez de la C.V.), José Antonio García, Andrés Campos (diputado de Juventud y Deportes) y Vicente Zaragozá (alcalde de Silla)
Con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.
Con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

HN. Ustedes eran uno de los equipos favoritos a priori, por el promedio Elo de los integrantes del equipo, pero para ganar se tiene que hacer un campeonato perfecto. ¿Puede acercarnos al ambiente reinante en el equipo a lo largo de esa semana crucial?

JAGD. El ambiente del equipo fue sobresaliente, con una muy buena elección de jugadores, que aparte de ser grandes deportistas todavía son mejores personas. El día al día del club de Silla es muy ordenado y siempre en un clima relajado, pero con el deber de darlo todo por la tarde, frente al tablero. El día comienza con el desayuno donde yo intercambio opiniones con algunos jugadores, luego muchos salen a practicar deporte y sobre las 12 realizamos una reunión técnica donde hablamos del encuentro de la tarde. La comida la realizábamos en grupos burbuja debido al COVID, luego todos juntos, media hora antes del encuentro, íbamos caminando hasta el hotel Aníbal. Solíamos ser el primer equipo en llegar, a mitad de la tarde en el hotel Aníbal iban concluyendo algunas partidas y juntos seguíamos a los que permanecían jugando, hasta que terminaba el último jugador, entonces regresábamos al hotel Cervantes, para cenar también en grupos burbuja. Estas rutinas diarias creo que influyeron en el buen ambiente y ayudaron a la consecución del título.

HN. Un verdadero equipo es aquel que funciona como un todo, como una piña, más allá de los resultados particulares de cada jugador. Le agradeceríamos que nos hiciera una breve semblanza de los integrantes del equipo.

JAGD. Como bien dices un equipo es aquel que funciona como un todo, por ello todos los jugadores tienen un fin común, ganar el torneo, cada uno tenía un deber cada día, unos tenían que asegurar las tablas, otros intentaban ganar en su tablero, y la suma de todos debía cumplir con el objetivo marcado para cada encuentro. No quiero destacar a unos más que otros, pero si indicar que fuimos el único equipo que alineó a 6 Grandes Maestros y no perdimos ningún encuentro.

Los héroes de Linares. De pie y de izquierda a derecha: GM Antón Korobov, GM Juan Manuel Bellón (marido de Pia Cramling), MI Antonio Granero, GM Pia Cramling, GM Pepe Cuenca, José Antonio García (director deportivo y presidente del club), GM Alexei Shirov, José Javier Bosch Moya (Bosch Serinsys, patrocinador); de rodillas, GM Alvar Alonso Rosell y GM Nijat Abasov.
Los héroes de Linares. De pie y de izquierda a derecha: GM Anton Korobov, GM Juan Manuel Bellón (marido de Pia Cramling), MI Antonio Granero, GM Pia Cramling, GM Pepe Cuenca, José Antonio García (director deportivo y presidente del club), GM Alexei Shirov, José Javier Bosch Moya (Bosch Serinsys, patrocinador); de rodillas, GM Alvar Alonso Rosell y GM Nijat Abasov.

HN. Curiosamente, para honra y prez del ajedrez valenciano, el título se logró en dura pugna con otro equipo valenciano, el C.A. Andreu Paterna. Háblenos de esa rivalidad.

JAGD. El C.A. Andreu Paterna fue uno de los rivales más difíciles a los que nos enfrentamos; la rivalidad entre ambos clubes es totalmente deportiva, para mí esa competencia es buena para el ajedrez valenciano. Fijarse el mismo objetivo los dos clubes hace que intentemos mejorar nuestras plantillas. Es mi deseo que en próximas ediciones el Andreu Paterna gane el campeonato de España.

El equipo de Silla en plena competición. El primer plano la GM sueca Pia Cramling, firme puntal del equipo
El equipo de Silla en plena competición. El primer plano la GM sueca Pia Cramling, firme puntal del equipo

HN. Para que el lector pueda calibrar la importancia del logro, hemos de recordar que el único triunfo de un equipo de nuestra tierra se logró hace 55 años. Nos referimos al C.A. Alcoy integrado entonces por Díez del Corral, Calvo, Domenech y Llorens. Ahora ustedes toman el relevo. Y lo hacen tras ser designados por la Federación Española como el equipo español que acudirá el próximo año en la Copa de Europa de campeones nacionales, que tiene previsto disputarse en Austria. ¿Cómo afrontan este desafío? ¿Tienen el apoyo merecido de las instituciones valencianas?

JAGD. Desde que en 1965 el C.A. Alcoy quedara campeón de España, han pasado 55 ediciones del campeonato de España. Quedar campeón da derecho a participar en la Copa de Europa, desafío que aceptamos y afrontamos como los anteriores, con los pies en el suelo, y acudiendo con humildad e ilusión a representar al ajedrez español. Creemos que las instituciones valencianas deben de dar un paso adelante y apostar por esta participación a la copa de Europa, que en calidad de embajadores del ajedrez valenciano somos un escaparate para promocionar en el continente europeo a la Comunidad Valenciana. Con unas ayudas dignas podremos participar y seguro que saldrá ganando con creces la Comunidad Valenciana, indirectamente, a través de turistas de otros países que, por las repercusiones del evento, se animen a visitar nuestra tierra

De izquierda a derecha: el concejal de Silla, Felipe García Iborra, José Antonio García, Josep Miquel Moya, director general del Deporte y Luis Barona, director deportivo de la Federación de Ajedrez de la CV.
De izquierda a derecha: el concejal de Silla, Felipe García Iborra, José Antonio García, Josep Miquel Moya, director general del Deporte y Luis Barona, director deportivo de la Federación de Ajedrez de la CV.

HN. El C.A. Silla realiza también una labor importante en la organización de competiciones, pero sobre todo en la formación de jóvenes aficionados y en la inculcación de los valores de los que es portador el juego-ciencia.  Cuéntenos, por favor, aspectos de esta faceta, tal vez, menos conocida.

JAGD. El club de Silla es un club con escuela desde el año 1992, que enseña el ajedrez de manera siempre transversal y educativa, formando al alumnado con valores como la igualdad en el deporte y la integración. Queremos siempre que el ajedrez les ayude en la vida, a través de una estructura piramidal, en la que la base es lo más importante, son muchos los niños que no eligen la opción de competir en ajedrez y sencillamente disfrutan con su práctica; es lo que más nos enorgullece. Otros niños sí eligen la competición y cuentan con apoyo en todo momento para que sus metas deportivas se vean cumplidas. En referencia a la organización de competiciones, llevamos años organizando torneos abiertos, para que sin salir de la población se puedan jugar las mejores partidas de ajedrez; también organizamos torneos cerrados, de hecho, este año tuvimos el privilegio de contar con el número 5 del mundo en ajedrez rápido, el Ucraniano Antón Korobov.  Los mejores eventos son retrasmitidos por internet, mostrando al club de Silla internacionalmente.

HN. Háblenos de sus apoyos, el Ayuntamiento de Silla y el patrocinador Bosch Serinsys

JAGD. Contamos con un ayuntamiento volcado e implicado con el ajedrez. Fruto de la buena relación existente tenemos sede propia, dotada de aula didáctica y aula de entrenamiento y competición, que posibilita que podamos desarrollar nuestras actividades. Un agradecimiento muy especial merece Javier Bosch Moya, (Bosch Serinsys) empresario que patrocina desde hace años al club de ajedrez de Silla. Se implica al 100% con el equipo, y además de la importante aportación económica, toma importantes decisiones a la hora de la elección de los jugadores y muchas otras cuestiones, que le hacen imprescindible para completar este puzle que es el club ajedrez de Silla.

HN. Un apunte final. Este gran éxito del ajedrez valenciano, que deseamos sea preludio de otros venideros, acaece en un año, el 2020, en el que celebramos la más importante efemérides de la Historia del Ajedrez: el 525 Aniversario de la impresión, precisamente en Valencia, en 1495, del libro de Francesch Vicent, obra en la que se divulgaba internacionalmente la gran reforma del ajedrez moderno, emprendida en Valencia dos décadas atrás.

JAGD. Esta coincidencia histórica coloca a Valencia en el punto de mira internacional, el origen del ajedrez moderno en Valencia está más que demostrado por el historiador José Antonio Garzón, creo que el Club de Ajedrez de Silla debe ayudar a dar más visibilidad al origen valenciano, y llevar ese mensaje a Europa, en aras de una mayor difusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí