Investigan en Valencia y Barcelona a tres personas que intentaron estafar a Sanitat con la venta de dosis de AstraZeneca

7 lecturas

Agentes del Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia han investigado a tres personas, dos hombres y una mujer, en Valencia y Barcelona por tentativa de estafa a la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, relacionada con la venta de dosis de vacuna AstraZeneca.

Durante el mes de enero de 2021, antes de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara para su uso dicha vacuna, los autores se pusieron en contacto telefónico en varias ocasiones con la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ofreciendo proveer en un plazo de dos días las dosis necesarias, facilitando el precio final de cada dosis una vez formalizado el pedido ya que dicho precio dependería del volumen de dosis solicitadas. Alegaban actuar en nombre de un reconocido distribuidor farmacéutico afincado en la Región de Murcia.

La Conselleria de Sanidad puso los hechos en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF), participando los mismos a la Guardia Civil a través de los canales internacionales de cooperación.

Por los hechos acaecidos, componentes del Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia procedieron a la apertura de la Operación “VACCINE”, realizando en el marco de la misma, por parte del Servicio de Ordenación y Actuación Farmacéutica de la Región de Murcia, una inspección en los almacenes del supuesto distribuidor farmacéutico afincado en Murcia, concluyendo que no existía ningún lote de la vacuna en ellos.

Finalizadas las pesquisas por parte de los agentes, procedieron a la explotación de la Operación en dos fases, investigando en la primera a dos personas en Valencia y en la segunda a una persona en Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí