Fundación Horta Sud presenta el nuevo proyecto de reconstrucción comarcal basado en la Agenda Urbana 2030

18 lecturas

Alaquàs ha acogido este jueves la presentación de #SeràHortaSud, el nuevo proyecto de reconstrucción comarcal impulsado por la Fundación Horta Sud, la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud, la Diputación de València y Caixa Popular.

Foto de todos los participantes en la presentación del proyecto comarcal

Se trata de una iniciativa creada con el objetivo de poner en marcha una alianza asociativa para la reconstrucción en clave comarcal alineada con los objetivos de la Agenda Urbana 2030. Esta alianza se origina a raíz del amplio consenso para la reconstrucción plasmado con el #PacteHortaSud, subscrito por 10 ayuntamientos, más de 75 entidades y casi 300 personas a título individual.

El acto de presentación se ha iniciado con la bienvenida por parte del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, quien ha puesto en valor esta iniciativa que pretende “establecer las bases para hacer posible una colaboración entre la sociedad civil, las personas y las instituciones públicas para poner en marcha acciones conjuntas”. En esta línea, y dada la situación en que nos encontramos a raíz de la pandemia, el primer edil ha querido destacar la importancia de los servicios públicos y del voluntariado. “Los servicios públicos han acontecido fundamentales y el voluntariado ha llegado donde las administraciones lo tenían complicado”. Por eso ha insistido en que “el futuro se tiene que restaurar desde la ciudadanía porque es fundamental para tener una visión de la realidad”.

Por su parte, el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha clausurado el acto, ha destacado que este trabajo “es un referente para otros territorios del país” y ha realizado un reconocimiento público a todas las entidades involucradas. “Tenemos que prepararnos para la recuperación desde la alianza, el acuerdo y el diálogo y con la participación pública, privada y con la movilización de recursos”. Soler ha insistido en qué es necesaria “la co gobernanza dando protagonismo a la ciudadanía porque necesitamos gente y talento para que las ideas se conviertan en hechos”. “Creo que estamos ante una situación excepcional que nos pide un compromiso y tengo que aplaudir la iniciativa porque solo sumando convertiremos la recuperación en un verdadero plan de futuro y recuperación”.

A continuación, la presidenta de la Fundación Horta Sud, Inma López, y el coordinador de la Fundación Horta Sud, Julio Huerta, han presentado el proyecto que se iniciará con un observatorio comarcal con indicadores objetivos para plasmar el estado actual de la comarca y continuará con mesas de reconstrucción periódicas con representantes electos, tejido asociativo y personas expertas para debatir e impulsar acciones y políticas concretas de mejora y una campaña de concienciación.

El acto se ha dividido en tres bloques y en él han intervenido miembros de varias asociaciones, empresas e instituciones del territorio para poner en común las necesidades que se plantean y posibles soluciones. En el primer bloque han participado Eva Zamora, presidenta de la comisión de Infraestructuras y Movilidad de la Mancomunidad Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, Asesor de Fondos Europeos para la Generalitat Valenciana y Dolors Gimeno, Diputada de Mancomunidades, Comarcalización y Movilidad Sostenible.

En el segundo bloque han intervenido Inmaculada Orozco, Secretaria Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Francesc Gamero, Secretario Autonómico de Hacienda, y Juan Pérez, Director General de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera.

En el tercer bloque han tomado la palabra representantes del tejido asociativo y de empresas de la comarca como Paco Alòs, en representación de Caixa Popular, Carla Balbastre, de la Federación Valenciana de Casas de Juventud (FVCJ), Salvador Moncayo de AieloLuz Evolución Energética y la periodista de Levante-EMV, Laura Sena.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para la COVID-19, el acto ha contado con un aforo reducido y para poder asistir ha sido necesaria inscripción previa. Además, el acto ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales de la Fundación Horta Sud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí