'El pez Globo' de José Ángel Ríos: la exposición del narcotráfico en Sevilla

76 lecturas
Portada del libro.

‘El pez globo’ (Ediciones Labnar) es un retrato del mundo del narcotráfico y las mafias encargadas de ganar una cuantiosa cantidad de dinero de manera ilegal. A lo largo de este relato vertiginoso acompañamos a dos individuos con un objetivo claro: monopolizar el tráfico de cocaína en Sevilla durante la Expo ‘92, un evento que llevó más de cinco años en ser preparado y en el que está en juego mucho más que una simple exposición sino que apuntaba a convertirse en un escaparate sevillano para el resto del mundo. La trama es compleja y está bien desarrollada. Los personajes se van moviendo por una ciudad carcomida por la corrupción y la delincuencia. El Cobra y Guevara (un narcotraficante de bajo nivel y un abogado poco reconocido respectivamente) son los encargados de servir de guías turísticos durante esta apasionante historia.

José Ángel Ríos es un autor sevillano que, en ésta, su tercera novela, juega de manera magistral con las descripciones de cada lugar y acontecimiento, permitiendo que el lector se sienta, en más de una ocasión, como si fuera otro de sus personajes. No es descabellado sentir que nos encontramos en el mismo bar que nuestros protagonistas o recorriendo la Expo junto a ellos.

José Ángel Ríos.

El nivel de detalle que utiliza el autor en sus descripciones no hace más que sumarle realismo a la historia, favoreciendo el disfrute del lector en todo momento. Ríos conoce la ciudad y eso se plasma en cada detalle que nos regala mientras estos maleantes, con intenciones de convertirse en los dueños de la ciudad, la recorren a medida que cumplen un encargo detrás de otro, persiguiendo su sueño de gloria bañado en cocaína.

Por su parte, los personajes secundarios son igual de complejos y atractivos como así también imprescindibles para la trama. Es sumamente interesante la manera en que Ríos juega con los medios de comunicación para hacernos llegar información altamente importante para desenmarañar las verdades que se ocultan detrás de tanta mentira y depravación. Sin dudas tiene una gran habilidad para ir intercalando hechos que luego formarán el rompecabezas final de su obra. Así que como lector, al zambullirse en estas páginas, no hay que dar nada por hecho y no infravalorar cualquier migaja de información que vayas encontrando. Se puede asegurar que tarde o temprano será la llave para comprender un suceso, una decisión y, por qué no, la historia misma.

(Agradecemos la colaboración de Rode Classen, de Promueve Libros, para esta reseña).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí