El pedrisco del fin de semana daña cítricos, caquis y arroz de Picassent, Alcàsser y Silla

64 lecturas

Este pasado fin de semana se ha producido en la Comunitat Valenciana de nuevo un episodio de precipitaciones en forma de pedrisco que se ha cebado especialmente con la provincia de València, golpeando aproximadamente 17.200 hectáreas de cultivo según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Los términos municipales que se vieron más castigados abarcan zonas de Casinos, Llíria, Domeño y parte de Pedralba con alrededor de 8.000 hectáreas dañadas de caquis, cítricos, así como almendros y hortalizas pendientes de recolectar. La piedra de tamaño considerable golpeó con fuerza a los cultivos provocando la caída de frutos, defoliación y daños en la madera. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables con campos que incluso tienen la práctica totalidad de la cosecha perdida.

Los términos de Picassent, Alcàsser y Silla también han experimentado importantes daños en cítricos, caquis y arroz. Concretamente en Picassent la afección se centra especialmente en la partida Terra Bona en campos de caquis y cítricos. Entre las tres poblaciones la superficie afectada ascendería a 5.000 hectáreas aproximadamente. Asimismo, los términos de Pinedo y Catarroja han sufrido daños puntuales en el cultivo del arroz que estaba en plena siega.

Por otra parte, las comarcas de La Canal de Navarrés y La Costera han tenido daños variables provocados por la piedra, entre los que destacan las aproximadamente 900 hectáreas de superficie dañada en Enguera, especialmente en explotaciones de olivar con daños que podrían llegar al 75% de la cosecha. Además, las términos de Montesa, Canals, L’Alcúdia de Crespins o Bicorp cuentan con una afección de alrededor de 3.300 hectáreas, con especial atención al cultivo del caqui, que se encontraba en plena recolección.

Ante esta nueva adversidad climática en un momento tan crítico de las diferentes campañas agrícolas, AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales y ayudas económicas destinadas a los agricultores de los términos afectados. Asimismo, la entidad solicita a Agroseguro que comience a realizar las peritaciones oportunas a la mayor brevedad para contabilizar correctamente la afección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí