El beneficio de aportar

39 lecturas

Este miércoles se han aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Burjassot para 2022, y desde Ciudadanos (Cs) hemos querido proponer y apoyar antes que derribar. La crisis no ha terminado y tenemos que seguir ofreciendo toda la confianza y la seguridad que podamos a la ciudadanía.

Por eso, nos llamó poderosamente la atención que se redujera la partida de ayudas a comercios respecto a 2021, y de ahí nació uno de nuestros acuerdos para otorgar un margen de confianza a través de nuestra abstención. Para 2022, fruto de la negociación, se doblarán los 30.000 euros que estaban previstos y se destinarán 60.000 a las ayudas para el sector comercial de Burjassot, que sigue necesitando todo el apoyo posible para su supervivencia.

Toni Subiela
Toni Subiela

Además, también hemos acordado que se aumente de 40.000 a 80.000 euros la partida de mantenimiento de las instalaciones deportivas. Cs lleva años reclamando una mayor inversión en nuevas pistas que nuestros clubs y todos los ciudadanos puedan usar, y no podemos dejar que las pocas que tenemos se sigan deteriorando al ritmo que lo están haciendo.

Más allá de estos acuerdos, nuestras principales dudas en estos presupuestos radican en el fuerte incremento de los ingresos y de los gastos. Más de 3 millones de euros, un 12% más respecto a 2021, tanto en los ingresos como en los gastos.

El problema lo vemos en que mientras los gastos se han aumentado principalmente en partidas que serán fijas para posteriores presupuestos, como es el gasto en las nóminas de los empleados públicos y la nueva contrata de limpieza que costará cerca de un millón y medio más al año; los ingresos, o al menos la mitad de ellos, vienen incrementados por la recaudación del impuesto sobre construcciones, que para el 2022 han previsto que sea de dos millones de euros, uno y medio más que el año anterior.

No dudamos en lo acertado de la previsión de recaudación de impuesto sobre construcciones; pero está claro que es un aumento de ingresos puntual para 2022, mientras que los gastos incrementados continuarán en 2023 y siguientes. Consideramos que se puede estar creando una descompensación entre ingresos y gastos para años posteriores que obligue a recortar en otras partidas si no se mantienen las mismas expectativas de ingresos.

No obstante, y gracias a los acuerdos que han supuesto 70.000 euros más para los comercios y las instalaciones deportivas, Cs se ha abstenido. Queremos un pueblo donde dé gusto vivir y aunque estos no son los presupuestos que nosotros haríamos, sin duda creemos que es mucho más beneficioso para todos aportar que destruir.

Toni Subiela | Portavoz y concejal de Cs en Burjassot | @tonisubiela ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí