Detenidos en Alboraya 4 de los de 33 miembros de la 'multinacional del fraude' que estafó más de 8 millones

25 lecturas

La Policía Nacional, los Mossos y la Policía de Rumanía, con la participación de Europol y Eurojust, han desmantelado una 'multinacional del fraude' que estafó más de ocho millones de euros mediante sofisticadas técnicas de ingeniería social.

Según ha podido saber Hortanoticias, 4 de los 33 detenidos en la operación fueron arrestados en Alboraya donde la organización se había ubicado. En la operación realizada en Alboraya ha sido detenido el experto informático, uno de los principales responsables de la citada organización, y otros 3 miembros, todo ellos de nacionalidad rumana. En la operación policial en Alboraya la Policía ha decomisado numeroso material informático que ha servido para la desarticulación de la banda así como varios coches de alta gama.

Policia operacion multinacional del fraudeEntre los días 23 y 25 de abril se llevó a cabo un operativo policial conjunto entre España y Rumanía que ha permitido detener a 14 personas en España y cinco en Rumanía. Estas detenciones sumadas a las 14 que se habían llevado a cabo a lo largo de la investigación elevan la cifra de arrestados a 33.

La investigación comenzó a principios del año 2017 tras analizar diversas denuncias por estafa presentadas en diferentes puntos de España que seguían un patrón similar.

Una vez realizadas las primeras gestiones se constató que detrás de ellas se encontraba una misma organización, que extendía su radio de actuación por todo el país. También se acreditó la magnitud del entramado delictivo, que contaba con una estructura perfectamente dividida en diferentes departamentos.

En España, los miembros de la organización habrían dado de alta cerca de 700 cuentas bancarias, si bien hay otro elevado número de cuentas en el extranjero donde transferían la mayor parte del dinero defraudado.

Casi todos los fondos obtenidos por ingresos del dinero estafado en las cuentas bancarias fraudulentas abiertas en España eran transferidos al exterior, fundamentalmente Alemania, República Checa, Rumanía, Hungría, Italia y Polonia. En otros casos, el dinero era retirado en efectivo en cajeros automáticos españoles.

La organización había creado varias empresas sin ningún tipo de actividad y las había puesto a nombre de testaferros. De este modo podían blanquear el dinero de las estafas obtenidos al conjunto de Europa, principalmente en Alemania. El operativo permitió detener a la persona responsable de la creación de este entramado financiero y varios de sus testaferros, todos de origen español.

Fraudes a administraciones y particulares

Las estafas realizadas por la organización desmantelada se podían dividir en dos: aquellas en las que las víctimas eran administraciones públicas y los cometidos con particulares. En el primer caso se obtenían grandes beneficios y para su realización era necesaria una cualificación técnica considerable. Los detenidos tenían entre sus víctimas hospitales, ayuntamientos, consorcios, etcétera, sobre los que realizaban un minucioso estudio con el fin de conocer los contratos que estas entidades públicas tenían con los proveedores y empresas que les prestaban servicios.

Con este información, suplantaban la identidad de una de estas empresas con la que tenían pendiente algún cobro y le comunicaban que habían cambiado su número de cuenta.

Posteriormente remitían a la entidad pública todos los documentos bancarios falsificados correspondientes y necesarios donde se certificaba el supuesto cambio de cuenta de la empresa proveedora. De esta manera la entidad efectuaba el pago de la factura por el servicio prestado en una cuenta de la organización abierto por una 'mula' sin que ninguno de los afectados se diera cuenta del engaño.

Las estafas a particulares se cometían a través de internet y seguían diferentes patrones, entre los que se encuentran el 'phishing' bancario, estafas de compraventa en línea y estafas en alquileres.

La realización de estas estafas a través de las nuevas tecnologías ha provocado que haya víctimas en varios países, lo que dificulta recibir las denuncias, la investigación y la persecución de los autores de la estafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí