Cs alerta sobre el estancamiento de los planes para nuevos equipamientos de los barrios de València

18 lecturas

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha denunciado la lentitud en desarrollar el Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana aprobado hace dos años, donde se incluye la elaboración de 23 Áreas Funcionales de barrios y de los cuales, hasta ahora, solo ha salido a exposición pública el de Nazaret y falta concluir la homologación del citado plan.

El edil Narciso Estellés ha manifestado, tras las respuestas a unas preguntas formuladas a la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana y al pleno, que “desconocemos los motivos de la demora por parte de la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana en desarrollar el Plan Especial de Directrices, donde se recoge el desarrollo y renovación de todos los barrios de la ciudad. Solo el plan de Nazaret está en exposición pública, después casi dos años de tramitación, mientras el de Campanar está en consultas previas, el de Casas de Bárcenas se encuentra en sus inicios, el de Torrefiel-Orriols está paralizado y los próximos son los de Zaidia-Marxalenes-Tendetes, Fuensanta-La Luz y el Soternes mientras el de El Palmar no tiene fecha, según nos dice en sus respuestas”.

Para el concejal de la formación naranja “es preciso buscar formulas para desbloquear y agilizar la redacción de los planes porque, de lo contrario, los 23 planes no estarán redactados ni aprobados hasta dentro de varios años”.

El concejal Estellés ha afirmado que “la Conselleria de Educación ha paralizado el Plan de Torrefiel-Orriols e indirectamente los demás. El ayuntamiento ha redactado el Documento de Diagnóstico y el de gestión de dotaciones públicas de esa zona de Valencia, pero la institución educativa ha planteado sus necesidades que venían a “impedir muchas de las posibilidades de mejora en dotaciones públicas del Área por sus importantes exigencias”, según nos han indicado los técnicos de Gestión Urbana en una respuesta a una pregunta formulada al pleno sobre la ejecución de las áreas funcionales del PGOU. Creemos que el ayuntamiento se debería haber sentado con la conselleria para evitar ese parón y estimamos que es necesario agilizar el estudio para plantear los equilibrios necesarios entre las necesidades de suelo escolar con respecto al destinado a otros equipamientos públicos”.

El concejal Estellés afirma que “la delegación de Gestión Urbana nos dio cuenta sobre la herramienta que posibilita la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 para hacer un estudio socio-demográfico de la ciudad, que justifique los parámetros de incremento poblacional así como la posibilidad de rebajar las reservas escolares exigibles por la Consellería según su normativa sectorial. El estudio lo están haciendo para enviarlo a la Conselleria de Educación y reflejará el uso que el ayuntamiento quiere para las parcelas dotacionales públicas educativas que la conselleria de Educación podría desestimar para fines educativos”.

Finalmente, el edil Estellés ha instado “a agilizar la homologación del Plan Especial para incorporar las directrices de la Generalitat Valenciana” y ha manifestado que “el equipo de técnicos contratados por Aumsa continuará pese a contratarse inicialmente para tres años, pero ya se prorrogó el trabajo acogiéndose al convenio laboral de Aumsa y ahora así se hará. Ellos harán su trabajo en Aumsa, según nos han contestado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí