Alaquàs promociona su 'Arròs al forn’ con sus primeras jornadas gastronómicas del 30 de mayo al 12 de junio

368 lecturas

Para promocionar ‘l’Arròs al forn d’Alaquàs’, un sencillo y nutritivo plato, también conocido como ‘arròs al forn de dejuni’, la asociación Cor de Vila de Alaquàs, en colaboración de la asociación gastronómica el Cullerot, la Unió Musical, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Alaquàs, ha puesto en marcha las primeras jornadas gastronómicas de este plato típico de Alaquàs.

arroz al horno de AlaquàsPara promocionar el plato, que nutrió a muchas generaciones pero que algunos sectores más jóvenes no lo conocen, Cor de Vila y Ahora, con el resto de entidades e instituciones colaboradoras, han lanzado las primeras jornadas que se celebrarán del 30 de mayo al 12 de junio, con la participación de los 10 locales.

Durante esos días, vecinas, vecinos y visitantes podrán probar esa variedad de arroz al horno, cuya receta incluyó Cor de Vila en su libro ‘Receptes saludables de sempre’, que los organizadores pretenden que se quede en las cartas de los locales, en el menú diario o por encargo.

En las jornadas participan 10 negocios de hostelería: Mesón restaurante Almansa, Arrels Gastrobar Restaurant, Bar l’Ateneu d’Alaquàs, Bar-Restaurante El Imperial, Restaurante La Nova Terreta, Vinoteca Larosa, Hotel Plaza Alaquàs, Bar San Francisco, Restaurante La Sequieta y el Restaurante arrocería Las Viandas de Larosa.

'L’Arròs al forn d’Alaquàs' es un plato 100% vegetal a base de arroz, garbanzos o alubias blancas, patata, tomate y una cabeza de ajos, que se cocina en cazuela de barro artesanal, que es la artesanía típica de la población. Aunque también se elaboraba en otros municipios en época de Cuaresma, es representativo de Alaquàs porque era el plato de todos los viernes del año, más allá de las etapas de ayuno cultural o religioso.

Un homenaje a madres, abuelas y bisabuelas

La vicepresidenta de Cor de Vila y responsable del proyecto de alimentación saludable, Isabel Cosme, ha defendido el plato por “su sencillez y sus propiedades nutricionales”, por lo que invita a la población a recuperarlo también en su casa. Además, como explica Cosme, "con la recuperación de este plato estamos homenajeando a nuestras madres, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas, que durante siglos han transmitido los secretos de la buena cocina y que tenían la capacidad de alimentar a toda la familia, en muchas ocasiones con pocos recursos”.

La presidenta de Cor de Vila, Marta Murciano, ha elogiado “la gran colaboración de Ahora en el proyecto y el hecho de que sean 10 los negocios los que vayan a implantar el plato”, además de agradecer a Caixa Popular “su apoyo a Cor de Vila desde el minuto cero”.

Por su parte, el presidente de Ahora, el chef Sebastián Romero, considera “muy interesante recuperar platos tradicionales de Alaquàs porque son la memoria gastronómica de un pueblo. No podemos dejar que se pierdan recetas ni platos emblemáticos de nuestro patrimonio. El Arròs al forn d’Alaquàs es curioso por su sencillez, de fácil elaboración y, a la vez, sano y saludable. Un plato completo elaborado en cazuela de barro”, expresa.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha defendido esta iniciativa “sinérgica y transversal” ya que la puesta en valor de uno de los platos típicos de Alaquàs conjuga “el fortalecimiento del sentimiento de pueblo con la promoción de la alimentación saludable tan necesaria en una sociedad de comida rápida y ultra procesados, y estimula al sector hostelero con la incorporación en sus cartas de este plato, lo que da una imagen de coherencia y colaboración interasociativa” además de “promocionar la tradición alfarera de Alaquàs dado que el arroz se cocina con cazuela de barro de culo plano”.

Finalmente, Josep Cuenca y Pilar Molina, que están al frente de las dos oficinas de Caixa Popular del municipio, respectivamente, han destacado que “lo importante es hacer pueblo con iniciativas como esta, que siempre apoyaremos, promocionar la economía local y el asociacionismo y hacer que la gente se identifique. Esperamos que la ciudadanía responde y se haga partícipe de esta iniciativa de recuperación de patrimonio gastronómico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí