2016: el Caso Imelsa y la Operación Taula marcan la agenda política

63 lecturas

Otra macrooperación judicial irrumpía en la agenda política y mediática a principios del año 2016. Esta vez, el supuesto cobro de comisiones a través de adjudicaciones de empresas públicas de diferentes administraciones (Imelsa, de la Diputación; Ciegsa, de la Generalitat, y la Concejalía de Cultura, en el Ayuntamiento de Valencia) provocaba la detención el mes de enero de 29 personas, entre ellas, el ex alcalde de Moncada y concejal de este ayuntamiento Juan José Medina. 2016 fue un año marcado informativamente por este proceso que acabó también con Rita Barberá investigada y declarando en un juzgado poco antes de fallecer en Madrid de manera repentina. La paralización definitiva de Puerto Mediterráneo o la dimisión de la alcaldesa de Rocafort fueron otros de los temas destacados del año.

Juan José Medina, detenido en la Operación Taula

El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que instruye el Caso Imelsa, coordinó a finales de enero una operación contra una supuesta “trama de corrupción” infiltrada en varias administraciones públicas cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas vinculadas a las mismas y de su potestad en materia de contratación para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Entre los 29 investigados se encontraba el ex vicepresidente de la Diputación de Valencia y ex alcalde de Moncada Juan José Medina, en ese momento portavoz del PP en el Ayuntamiento y asesor del grupo popular en la institución provincial. En la operación policial, Medina fue uno de los 24 detenidos. Ello le llevó a dimitir de todos los cargos que tenía en las instituciones públicas y a abandonar la vida política.

La Conselleria de Obras Públicas ‘tumba’ Puerto Mediterráneo

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio suspendió la tramitación como Actuación Territorial Estratégica (ATE) del proyecto de macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, anunciado en 2011 para ubicarse en el término municipal de Paterna. La oposición frontal de Compromís tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, donde es socio de Gobierno del PSPV, provocó el rechazo de la administración autonómica al proyecto alegando cuestiones de protección medioambiental. Los inversores presentaron un recurso judicial para compensar los cinco años de trámites que habían realizado ya y siguen trabajando en la modificación del proyecto para adecuarlo a las exigencias medioamtientales del municipio incluyendo las premisas necesarias para solventar las trabas de la administración autonómica.

10 años de Hortanoticias en papel

En 2016, Hortanoticias editó el segundo especial de su historia en papel con motivo de los diez primeros años de vida del diario digital de la comarca de l’Horta. Diez años que cumplió en 2015 y que quedaron recopilados en un extenso especial que se editó a principios de 2016.

Fallece arrollado por el metro en Burjassot

Un hombre falleció arrollado por un convoy de Metrovalencia en las inmediaciones de la estación de Burjassot-Godella en el término de Burjassot en el mes de febrero. El suceso reabrió el debate sobre el soterramiento de las vías en los municipios de l’Horta Nord que ha sido una reivindicación constante y, especialmente, en el tramo que atraviesa los cascos urbanos de Burjassot y Godella. Sin embargo, la crisis económica frenó a principios de la década cualquier atisbo de acometer esa obra millonaria.

Después de 8 años, la línea C-3 vuelve a la Estación del Norte

Cuando se acometieron las obras del AVE Madrid-Valencia, la línea de cercanías que une, entre otros, los pueblos de Aldaia, Alaquàs y Xirivella con la capital fue desviada a la estación intermodal de Sant Isidre donde accedían al metro para llegar al centro de Valencia. Ocho años después, aún no se había restablecido esa conexión con la Estación del Norte. Finalmente, y tras años de reivindicaciones, el primer tren de la línea C-3 llegó al centro de Valencia el 4 de julio de 2016.

Dimite la alcaldesa de Rocafort

La socialista Amparo Sampedro levantó la vara de mando de Rocafort en las elecciones locales de 2015 gracias al apoyo de otros grupos políticos. Sin embargo, en 2016 decidió dimitir junto a su concejal de Hacienda por no haber conseguido que su proyecto de presupuestos fuera respaldado por una mayoría de concejales en el pleno. Los grupos que no quisieron apoyar esas cuentas aceptaron, sin embargo, dar su apoyo a la investidura de otro socialista, Víctor Jiménez, a cambio de redactar un presupuesto consensuado. Jiménez tomó posesión en agosto y en septiembre el pleno aprobó el presupuesto.

Órdago del alcalde en Catarroja

Tampoco el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, de Compromís, consiguió a finales de año los apoyos suficientes para sacar adelante su proyecto de presupuestos. Entonces, su opción fue otra: se sometió a una moción de confianza vinculando el resultado a la aprobación de los presupuestos convencido de que los grupos de la oposición no serían capaces de consensuar una candidatura conjunta para presentar una moción de censura. Perdió la cuestión de confianza pero, pasado un mes sin que se registrara ninguna alternativa de Gobierno, Monzó y su equipo recuperó de manera automática la legitimidad y los presupuestos quedaron aprobados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí