Ya están en marcha las obras de desvío del barranco Pascual de Puçol con un presupuesto de 17, 5 millones de euros

16 lecturas

888-obras-desvio-barranco-2Cívica Construcción ha reanudado las obras de desvío del barranco Pascual, en Puçol, al barranco del Puig, con el ensanchamiento del tramo final de éste, hasta el mar, lo que implica ensanchar o construir nuevos varios puentes y una conexión bajo la actual acequia de Moncada. El coste total de la obra actual junto a la ya ejecutada hace años es de 17.460.000 euros, pagados íntegramente por la Generalitat Valenciana, y estará finalizada en septiembre de 2016.

Las recientes inundaciones de parte del casco urbano de Puçol han vuelto a poner sobre la mesa una obra histórica, cuyo proyecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 13 de marzo de 2003, en aquel entonces, con un coste previsto de 9.255.000 euros.

Tras distintos retrasos, la ejecución de las obras a cargo de la entonces llamada COPUT (Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte) comenzó en el último trimestre de 2007. Los proyectos técnicos definitivos del encauzamiento del barranco en el término de Puçol y el ensanchamiento del tramo final del Puig se presentaron en febrero de 2009. Y desde ese año la obra ha estado parada hasta septiembre de 2015.

La actuación global comprende una actuación de 6 kilómetros dividida en tres tramos: primero, ensanchamiento del barranco de El Puig, desde su desembocadura en el mar hasta la conexión con el barranco de Puçol; segundo, acondicionamiento del barranco de El Puig aguas arriba de la nueva conexión y acondicionamiento del barranco de Puçol desde el Campo Aníbal hasta la N-340; y tercero, el nuevo encauzamiento del mismo desde el paso bajo la carretera hasta la conexión con el barranco de El Puig.

Además, el proyecto incluye la generación de una pequeña duna en la desembocadura, lo que posibilita el aprovechamiento de la playa, la evacuación de avenidas mediante arrastre de la duna y el drenaje por infiltración de las aguas bajas.

El trabajo ya realizado hasta 2009 se va a completar durante el próximo año con la modificación de los puentes del Camí Ullals y el barranco del Puig, junto al empalme de la instalación de gas para el nuevo ancho del barranco del Puig, ancho que permita soportar futuras avenidas de agua.

“Y, sobre todo, supone que por fin podremos obtener los permisos para que el Ayuntamiento de Puçol construya la rotonda sobre el barranco Pascual a la entrada del casco urbano, en la zona sur”, explica el alcalde de Puçol, Enric Esteve. “Una rotonda que permitirá crear una circunvalación sur a través de la avenida Mercé Rodoreda y que enlace con la avenida Corts Valencianes”.

Paralelamente, el desvío del barranco Pascual permitirá que el tramo que atraviesa el casco urbano de la población pueda ser de titularidad municipal y, con la conveniente canalización de las aguas que seguirán bajando, se podrá dar un uso cotidiano al barranco, en el que zonas de aparcamiento y de esparcimiento son dos de las opciones que siempre se han contemplado.

Ana Gómez, concejal de Urbanismo, destaca el trabajo realizado estos últimos meses para lograr que el proyecto se reactive y subraya que “el coste global de las obras, incluida la actuación ya realizada hasta 2009 y la que se va a realizar hasta septiembre de 2016 es de 17.460.000 euros, que son aportados íntegramente por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural”.

Si no hay nuevas interrupciones, en septiembre de 2016, una de las obras más deseadas por los vecinos de Puçol ya será una realidad: el barranco ya no se inundará y podrá ser utilizado para el disfrute de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí