Xirivella ultima los trámites para crear un punto del emprendedor donde asesorar en la creación de empresas

18 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella está ultimando los trámites para la creación de un punto del emprendedor. El objetivo de este nuevo servicio es acompañar y asesorar a los emprendedores en la creación de su negocio para agilizar los trámites e informarles sobre la burocracia municipal.
Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Local, Guillermo Garrido, en el pleno extraordinario sobre empleo celebrado a petición del grupo municipal socialista. Garrido explicó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para fomentar la creación de empresas. “Vamos a poner próximamente en funcionamiento el punto del emprendedor y estamos haciendo programas para impulsar el comercio local. Además, hemos agilizado los trámites de apertura de licencias”, ha declarado.

En este sentido, el edil afirmó que “del 2006 al 2010 habían pendientes más de 120 licencias de apertura y actualmente estamos tramitando el proceso cumpliendo con los tiempos”.

El concejal también explicó que se ha puesto en marcha la Agencia de Colocación Municipal con el objetivo de fomentar la contratación de vecinos de Xirivella en negocios ya existentes en la población destacó la apuesta por la formación ya que, a través de diferentes departamentos, se están impartiendo cursos sobre nuevas tecnologías y redes sociales o búsqueda de empleo por internet.

Propuesta socialista

El pleno se ha convocado tras la solicitud del grupo socialista que, en su propuesta, planteaba la creación de una mesa de empleo donde participen todos los partidos políticos, agentes sociales, y ciudadanos, además de toda una batería de medidas para intentar frenar el paro en la localidad. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP y la abstención de Compromís.

El portavoz socialista, Josep Soriano, ha intentado en todas sus intervenciones que el resto de partidos políticos aportaran iniciativas y propuestas para los desempleados y “sobre todo, que no se negaran a apoyar la mesa por el empleo, pero enfrente se ha encontrado a un PP atrincherado en su negativa y en la defensa de la nefasta política de empleo de la Generalitat Valenciana”, han explicado fuentes socialistas.

Por su parte, Garrido lamentó la “demagogia del PSOE al proponer que el Ayuntamiento subvencione, entre otras cosas, el carnet de conducir para los desempleados o la financiación de programas de parados de larga duración cuando para realizar ese tipo de acciones se necesita una inversión y el Ayuntamiento, con una deuda de 32 millones heredada, no tiene capacidad económica para hacer frente”.

“Proponen propuestas que no son factibles. La mitad de la moción está basada en propuestas relacionadas con la construcción, un sector en declive, y el resto de la moción tiene propuestas que no se pueden realizar; unas porque no cumplen con la legalidad como por ejemplo que el Ayuntamiento haga exenciones del pago del IBI para parados. Otras, porque no tenemos capacidad económica para llevarlas acabo”, ha señalado el concejal.

Soriano, sin embargo, consideró que se ha perdido “una magnifica ocasión de trabajar todos los partidos políticos juntos” y ha asegurado no entender la actitud del alcalde, Enrique Ortí, “que no ha intervenido en todo el pleno y únicamente lo ha hecho para incumplir la ley, tirando de rango y sin respetar las reglas democráticas”.

“Es inadmisible que el alcalde no haya convocado este pleno como tocaba, como inadmisible es el poco coraje político que ha demostrado no hablando hoy del principal problema que tiene nuestra sociedad”, concluye el portavoz socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí