Xirivella, Torrent, Foios y Beniparrell, entre los 32 ayuntamientos valencianos que no han presentado las cuentas de 2009

6 lecturas

El Consell de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana se ha marcado como uno de sus objetivos estratégicos impulsar la transparencia de las cuentas públicas de las entidades locales. Para lograrlo, ha llevado a cabo distintas acciones que han permitido que desde 2004, cuando tomaron posesión los actuales síndicos, la tasa de no rendición se haya reducido en más de un 60%, situándose en torno al 6% actualmente.
De hecho, los ayuntamientos que no han presentado la cuenta general de 2009 a este organismo son sólo 32, entre ellos, los consistorios de Xirivella, Torrent, Foios y Beniparrell. Pese a ello, estos cuatro municipios de l’Horta sí han presentado las cuentas generales de todos los ejercicios anteriores y escapan a la lista de 29 ayuntamientos que aún no han rendido las cuentas del año 2008 y anteriores.

La Sindicatura de Comptes ha recalcado el esfuerzo por "intensificar la elaboración de fiscalizaciones específicas a los municipios, y especialmente a aquellos que no cumplen con su obligación de rendir cuentas".

"Las entidades locales están obligadas a rendir cuentas a la Sindicatura. Estas cuentas se integran en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que a partir de la información facilitada arroja magnitudes e indicadores de la evolución del sector local. No remitir las cuentas supone un grave incumplimiento por parte de los administradores públicos de su obligación legal", explica el Síndic Major, Rafael Vicente.

Para facilitar esta obligación, la Sindicatura firmó un acuerdo con el Tribunal de Cuentas, que posibilita la rendición en un acto único, a través de una plataforma común que unifica criterios y simplifica los trámites.

Sin embargo y pese a estas facilidades para incrementar la transparencia, la Sindicatura aún no ha recibido las cuentas de Xirivella, Torrent, Foios y Beniparrell correspondientes al año 2009 cuando ya ha puesto a disposición de los ayuntamientos la plataforma para la rendición telemática de las cuentas de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí