Xirivella solo recuperará 516.742 de los 1.327.780 euros en impuestos pendientes de cobro

1
2342

Xirivella solo recuperará 516.742,71 euros de los 1.327.779,99 euros en impuestos pendientes de cobro, tras la sentencia del Departamento Segundo del Tribunal de Cuentas. La sentencia es consecuencia de la demanda interpuesta por el ex alcalde del PP, Enrique Ortí, tras tener conocimiento de ese agujero económico proveniente de la anterior etapa de gobierno socialista.

Ortí recuerda que la denuncia tras conocer la firma de un decreto de Alcaldía por parte del anterior gobierno socialista, en junio de 2011 por el que se declaraba “la prescripción de las deudas tributarias pendientes de cobro desde el año 1991 hasta 2006 ascendía a 1.327.779,99 euros”.

El ex alcalde del PP recuerda que el Ayuntamiento de Xirvella perdió sus derechos de cobro al no notificar a los deudores su obligación con el Ayuntamiento en un período superior a 4 años.

Por ese motivo, siempre según la versión de los populares de Xirivella, el equipo de Gobierno del PP puso el caso en conocimiento de la Sindicatura de Comptes “para que algún organismo competente dictaminara si la actuación se ajustaba a derecho o se había incurrido en algún tipo de negligencia grave en la gestión de los caudales públicos del municipio de Xirivella”.

Según la resolución del Tribunal de Cuentas, “la recaudación en el Ayuntamiento de Xirivella en el momento que se enjuician los hechos era desempeñada conjuntamente por el agente colaborador y la corporación local. Y al Ayuntamiento le competía además ejercer las funciones superiores de dirección, organización, administración y autoridad, siendo el jefe inmediato del este agente colaborador”.

Por ese motivo la sentencia resuelve una sanción para el acusado de 516.742,71€ aunque la demanda se interpone por un valor de más de 1,3 millones de euros.

Ortí recuerda que el tribunal no actúa contra ese equipo de gobierno “porque no existe demanda alguna contra ellos, aunque insiste en reiteradas ocasiones afirma que la producción del daño, la acción u omisión del Ayuntamiento fue de tal intensidad que sin ella el menoscabo no se hubiera producido”.

Para Ortí, “la sentencia pone en evidencia la falta de diligencia y de cumplimiento de sus obligaciones del entonces equipo de gobierno socialista”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here