Xirivella se ve obligado a construir el auditorio aunque lo hará sin demoler la escuela de adultos

29 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado una modificación puntual del PGOU para avanzar en los trámites para la construcción del auditorio. La intención del equipo de Gobierno, artífice de la modificación, es que esta obra enmarcada en el Plan Confianza, pueda realizarse sin demoler la actual escuela de adultos (EPA).
Según explicó el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, “el auditorio es una obra financiada por la Generalitat Valenciana, dentro del Plan Confianza. El anterior equipo de Gobierno planeó derribar la EPA y construir en ese lugar el auditorio reubicando a sus más de 700 alumnos en los pisos de la parroquia de San Francisco de Paula con capacidad para muchas menos personas y que no contaban con el visto bueno de los técnicos municipales ni de la Conselleria de Educación”.

Aunque el equipo de Gobierno, según Garrido, ha intentado cambiar la obra del auditorio por otra “viendo las necesidades reales que tiene Xirivella”, está actuación ya está adjudicada desde mayo y, por tanto, no se puede cambiar el uso del Plan Confianza.

El concejal de Urbanismo asegura que se han buscado alternativas y se ha realizado una ronda de contactos por diferentes estamentos públicos para intentar una modificación del proyecto. “Al final se optó, para no perder el dinero del Plan Confianza, trasladar al ubicación del nuevo auditorio al lado de la EPA actual. De esta forma, preservamos la infraestructura educativa y no se deja perder una obra que también es necesaria”, explica Garrido.

Desde el equipo de Gobierno han lamentado que “algunos partidos de la oposición estén intentando confundir a los vecinos diciendo que el dinero del Plan Confianza se podría destinar a la ampliación del IES, cuando fueron ellos, PSPV y EU, los que pidieron a la Generalitat destinar el dinero a un auditorio y eligieron hasta el diseño de la obra”.

Contrato por diez años

El Ayuntamiento de Xirivella firmó en el 2010 un contrato con la iglesia por 10 años por el uso de los pisos dónde iba a reubicar a los usuarios de la escuela de adultos y que suponía un gasto anual de 15.000 euros.

Durante más de un año el Ayuntamiento ha pagado el uso de las aulas sin darles uso. Según explicó el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, “fue una irresponsablidad por parte de la anterior corporación firmar un contrato cuando los pisos no cumplían los requisitos para albergar a los usuarios de la EPA ni tenía informes favorables de los técnicos municipales”. Ahora el equipo de gobierno está en conversaciones para anular esos contratos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí